martes 20 de febrero de 2024
spot_img

La AFA lanzará un plebiscito en los clubes sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) convocó a un plebiscito mañana para que los clubes definan si se incorporan las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los estatutos de cada entidad.

En caso de aprobarse esta opción, la misma deberá pasar por el Congreso, aunque se espera que las entidades mantengan la misma postura de rechazo que hace una semana.

El debate por las Sociedades Anónimas está más vigente que nunca e incluso fue eje en la última semana de cara al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. Fue el propio presidente electo quien, en diversas ocasiones, se mostró a favor de que las instituciones deportivas puedan ser privatizados.

Además, Mauricio Macri, histórico impulsor de las SAD, fue quien salió a defender “la libertad de los clubes de elegir” qué formato adoptar.

El estatuto de la AFA y el de las instituciones rechaza de plano esta opción. Esto llevó a que los clubes que componen la Liga Profesional (menos Talleres de Córdoba) y las entidades del Ascenso rechacen masivamente la idea en diversos comunicados en las redes sociales.

Ante la nueva efervescencia del tema y frente al triunfo de Milei, desde la AFA se aprestan a dar nuevamente una muestra contundente del pensamiento de la gran mayoría. Ante este panorama, convocó a los asambleístas para este jueves a un plebiscito para votar sobre la incorporación o no de la SAD al estatuto de la Casa Madre.

Este sería el primer paso, para luego poder reformar el estatuto y después modificar los estatutos de cada club, en caso que cada institución tuviera el deseo de hacerlo.

“El próximo jueves 23.11.2023, a la finalización del último Punto a tratar por la Asamblea General Ordinaria, se someterá a votación de los señores Delegados sobre la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al Estatuto Social de la AFA.

La votación tendrá el carácter de Plebiscito y su resultado será incorporado al Acta de la Asamblea”, dice la comunicación enviada a los asambleísta de los clubes desde Viamonte.

Por otra parte, el artículo 10 inciso 2, el estatuto de AFA deja en claro que los clubes que pertenezcan a la Asociación no pueden ser Sociedades Anónimas.

“Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA”, dice el punto sobre Miembros y admisión (NA).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina

Fabio Quetglas

Un federalismo responsable