sábado 22 de junio de 2024
spot_img

Kristalina Georgieva: “El FMI no está negociando un nuevo programa con Argentina”

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que ese organismo no está negociando otro programa con la Argentina, y a la vez elogió el “pragmatismo” del presidente Javier Milei.
“No estamos discutiendo un nuevo programa”, sostuvo la funcionaria en declaraciones periodísticas que formuló desde Washington.
Según Georgieva, el Gobierno “decidió correctamente retomar el programa existente. Dada la ambición que mostraron cuando discutimos la séptima revisión, parecía la revisión número uno, porque hay un enfoque drásticamente diferente” con relación a la administración anterior.
Además, la directiva respaldó “totalmente la decisión de abordar los problemas (inflación, pobreza) con más ambición que la que hemos visto en años anteriores y decirle la verdad a la gente”.
“Lo que puedo decirles es que hasta ahora hemos visto un buen equipo y un presidente muy pragmático, no limitado deológicamente”, en busca de que el país pueda salir de esta dificultad”, enfatizó.
En ese sentido, añadió: “estoy impresionada por lo abiertos que están el Presidente y el Gobierno al asesoramiento y a los buenos debates políticos”.
A la vez, apoyó la decisión oficial de retirar el capítulo fiscal de la ley ómnibus: “fue una medida pragmática, te mueves hacia donde tienes más consenso”.
“Lo que está muy claro es que superar este año tan difícil requerirá más planificación para contingencias y más agilidad y adaptabilidad, afirmó.
Pero Georgieva admitió que “existen riesgos, ya que superar una gran transformación, el cambio Big Bang, nunca es fácil”.
En su último “staff report” publicado el jueves en la web del organismo, el Fondo Monetario aseguró que el Gobierno argentino se comprometió a eliminar “en el corto plazo” el cepo cambiario y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones.
No obstante, reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza”.
Esta semana, el FMI aprobó el desembolso de US$4.700 millones en el marco del programa de facilidades extendidas que firmó con la Argentina.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte