jueves 23 de mayo de 2024
spot_img

Karina Banfi planteó una cuestión de privilegio contra Milei por sus ataques verbales a los periodistas

En el inicio de la sesión especial de la Cámara baja convocada para tratar la ‘Ley Bases’ y un ‘paquete’ de medidas fiscales que impulsa el gobierno ‘libertario’ la Vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, planteó lo que se conoce como una ‘cuestión de privilegio’ contra el Presidente, Javier Milei, al cuestionar que desde el gobierno “hay un linchamiento público sobre periodistas, analistas políticos o todos aquellos que exponen sus ideas sobre el rumbo del gobierno” y “son atacados” por esas opiniones.

Banfi planteó “la necesidad de advertir la construcción de un Estado intervencionista en la opinión pública. Hay un doble discurso. Por un lado, se dice que no queremos un Estado que se entrometa en la pauta oficial o pretende vender los medios públicos” y tras señalar que se trata de “un debate que trae un gobierno con una connotación libertaria pero no; lo que nosotros estamos viendo permanentemente que hay un linchamiento público sobre periodistas, analistas políticos o todos aquellos que exponen sus ideas sobre el rumbo del gobierno y entonces son atacados”, dijo la legisladora radical, quien mencionó a varios de los profesionales que sufrieron ataques verbales del Presidente y desde el oficialismo.

La legisladora enumeró: “Teresita Frias, Ernesto Tenenbaum, María Laura Santillán, Jessica Bossi, Facundo Pastor, Silvia Mercado, Luisa Corradini, María O’ Donnell, Jorge ‘Petete’ Martínez, Alejandro Borensztein, Martín Rodríguez Yebra, Marcelo Bonelli, Nacho Girón, Jorge Torres Romero, periodista paraguayo, Joaquín Morales Solá, Jorge Fontevecchia, Jorge Fernández Díaz, Romina Manguel, Víctor Hugo Morales, Jorge Lanata, Laura Serra, Mauricio Cantando”, quienes fueron descalificados al llamarlos periodistas “ensobrados” o que “lloran la pauta”, tanto como burros, cortos intelectuales” y, en otros casos “mentirosa serial” así como “corrompido”, “tintureli” y “pasquín”, cuando se ha aludido en este último caso a un medio periodístico.

“Seguramente el poder del micrófono es fuerte pero no estamos en los ’90, en los años 2000; hoy la comunicación es mucho más transversal y debe operar en su plena libertad de expresión”, enfatizó Banfi, quien definió roles: “El gobierno hace algo y otros comentan o critican y el gobierno podrá responder, explicar, desmentir, informar, responder e incluso usar su derecho a réplica”, advirtió la diputada radical que, sin embargo, advirtió que tal situación no se materializaba. “Acá tenemos escándalos a diario convirtiendo las rede sociales en un conventillo, de insulto, denigraciones, ofensas personales, difamaciones, como si el debate público entre el Presidente y cualquier periodista fuese una discusión entre iguales”, remarcó.

Y completo Banfi: “A esto ya le dijimos basta. Ya vimos como en otra época buscaba, el kirchnerismo, denostar al periodismo que era crítico; hasta llegaron a armar campañas con pancartas que hacia escupir a los chicos”, en referencia a cartelería con las imágenes de esos periodistas a los que se los consideraba opositores. La diputada radical expresó que “sin duda este linchamiento de ‘trolls’ en las redes sociales afecta a este debate. Queremos que sepa el Presidente Milei que su poder es inigualable y debe ser prudente porque tiene una extraordinaria capacidad de daño”.

Aclaró: “No estoy diciendo que los particulares siempre sean inocentes en sus opiniones, pero la pelea con un Presidente siempre va a ser desigual”, dijo Banfi, quien advirtió sobre los “riesgos que esto tiene para la democracia”, porque “sin duda” tal situación “provoca autocensura”. La diputada remarcó: “El Presidente es responsable, por sobre todas las cosas, del ambiente de ideas y de la riqueza de opiniones. Defendamos la libertad de expresión porque podemos no tener salud, podemos no tener trabajo, podemos no tener seguridad o educación. Pero si no tenemos libertad para reclamarla no tendremos nada”, concluyó la legisladora.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular