viernes 23 de febrero de 2024
spot_img

Karina Banfi: “Es el momento de tratar ficha limpia”

“El presidente Javier Milei envió al Congreso una Ley ómnibus que modifica más de 600 artículos. Incluye una reforma política de leyes fundamentales que regulan la participación en los partidos políticos. Es el momento de pedir la inclusión de Ficha Limpia”, comentó la diputada nacional de la UCR, Karina Banfi.

“Es ahora”, enfatizó la vicepresidenta del bloque, quien resaltó la iniciativa que viene llevándose a cabo en los últimos años, cuyo estandarte es Gastón Ignacio Marra, quien a su vez recordó que son más de 435.000 argentinos los que impulsan Ficha Limpia. “Pedimos que personas que cometieron delitos de corrupción y que tienen condena revisada y confirmada no puedan ser parte de la oferta electoral”, manifestó.

En el Congreso ya hubo una propuesta presentada por la exdiputada Brenda Austin. En su momento la dirigente radical de Córdoba indicó que el objeto era evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios. “Tampoco podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios quienes hubieran sido condenados en primera instancia”, dijo Austin.

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2019, luego de haberse encontrado sujeta a debate en Comisiones y con dictamen de mayoría, la propuesta de Ficha Limpia llegó al recinto, “pero lamentablemente no se logró el quórum debido a las ausencias del kirchnerismo, en ese momento oposición en la Cámara”, recordó.

No obstante, hubo provincias que avanzaron, como Mendoza, Salta y Chubut en donde ya se cuentan con una ley. Y en muchas otras se presentaron proyectos que esperan tener tratamiento legislativo.

http://change.org/fichalimpia

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina

Fabio Quetglas

Un federalismo responsable