lunes 26 de febrero de 2024
spot_img

Juntos por el Cambio ratificó el triunfo de Ibarguren en Pinamar

El intendente electo de Pinamar, Juan Ibarguren, aseguró que pondrá “todas sus fuerzas en seguir transformando” ese distrito bonaerense, luego que anoche la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires rechazara el pedido de apertura de urnas en ese municipio, al igual que en 25 de Mayo y General Alvear, por lo que quedó ratificado el triunfo de Juntos por el Cambio (JxC) en esos tres partidos.

“Los días posteriores a las elecciones generales fueron atípicos. Hasta el día de hoy, cuando las autoridades judiciales me confirmaron como Intendente electo. Voy a poner todas mis fuerzas en seguir transformando Pinamar. Gracias por la confianza de siempre”, señaló Ibarguren en un mensaje publicado en sus redes sociales, tras conocerse la decisión de la Junta Electoral que puso fin a dos semanas de incertidumbre sobre el resultado electoral.

En la resolución emitida a última hora de ayer, los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, quienes conforman la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, rechazaron los pedidos de apertura de 37 urnas de Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear realizado por Unión por la Patria (UxP) y también una solicitud simular en 25 de Mayo efectuado por Juntos por el Cambio (JxC).

Los magistrados no encontraron inconsistencias en las actas y certificados de escrutinio, y al ser rechazados los pedidos de aperturas de urnas, se convalidaron los resultados que confirman a Juan Ibarguren y a Ramiro Egüen, respectivamente, como intendentes de Pinamar y 25 de Mayo.

Tras la confirmación, diferentes dirigentes de JxC felicitaron a Ibarguren. Uno de los primeros fue su antecesor en el Ejecutivo local, Martín Yeza, quien escribió: ” Luego de la revisión de los jueces de la Junta electoral Pinamar tiene nuevo Intendente y es Juan Ibarguren”.

También lo felicitó jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien mencionó: “¡Grande Martin! ¡Felicitaciones Juan! Una gran noticia para todos los vecinos de Pinamar”.

Por su lado, Eguen compartió un artículo periodístico en el que sostuvo: “Ha sido una elección ajustada y hemos ganado. Estoy muy agradecido al pueblo veinticinqueño que me ha ungido a mis 31 años con el máximo honor que puedo tener, ser intendente municipal”.

En el caso de General Alverar, se confirmó el triunfo de Ramón Capra, también de Juntos por el Cambio, quien estará nuevamente al frente de la intendencia por cuatro años más.

La Junta Electoral concluyó en su escrito que resultaba “improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas” y destacó que “únicamente en los casos en los que se comprueban evidentes defectos en dichas actas se acude a la apertura de las urnas con el fin de lograr reconstruir los resultados de la mesa de votación y evitar declarar su nulidad; todo ello con el objetivo de preservar la voluntad de los cientos de electores que emitieron allí su voto”.

Al desarrollar sus argumentos los magistrados alertaron que “si bien ninguno de los apoderados ha formulado una denuncia concreta, las desinformaciones que pretenden socavar la confianza en nuestro sistema electoral –sobre las que viene advirtiendo incluso la Cámara Nacional Electoral (CNE)– y las invocaciones de fraude sin fundamento alguno han excedido el ámbito de las redes sociales y ha tenido eco en los medios de comunicación masiva, en algunos periodistas y candidatos”.

Y añadieron: “Estas invocaciones de fraude sin fundamento, desinforman a la opinión pública, socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas, y exigen, de todos involucrados en el proceso electoral, poner de relieve y explicar los mecanismos de integridad y transparencia que caracterizan el sistema electoral argentino, cuya actuación ha sido reconocida por todos los partidos políticos durante todos los procesos electorales en los últimos 40 años de democracia” (Télam).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

¿Alguien puede pensar en los niños?

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina