jueves 22 de febrero de 2024
spot_img

Juntos por el Cambio acusó al kirchnerismo de provocar una “degradación institucional”

Los jefes de los bloques parlamentarios que integran la coalición y varios legisladores de esas bancadas en la Cámara baja ofrecieron una conferencia de prensa en el Congreso para dejar el desnudo la ‘jugada política’ del kirchnerismo que dejó sin quórum a la comisión de Juicio Político en la que llevan adelante el intento por destituir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia para evitar que la oposición le pidiera explicaciones ante el escándalo que involucra una investigación judicial al diputado oficialista, Rodolfo Tailhade, por espionaje ilegal. 

Los jefes de los bloques parlamentarios que integran la coalición y varios legisladores de esas bancadas en la Cámara baja coincidieron en acusar al oficialismo de llevar a la “degradación” a las instituciones de la República así como propinarle una “cachetada a la institucionalidad” del país, luego que el kirchnerismo dejó sin quórum a la comisión de Juicio Político en la que propicia abrir la instancia para destituir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y, con esa maniobra, evitar que la oposición le pidiera explicaciones ante el escándalo que involucra una investigación judicial al diputado oficialista, Rodolfo Tailhade, por espionaje ilegal.

Los presidentes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, ofrecieron en la tarde del martes, rodeados por varios legisladores de los bloques que integran la coalición, una conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso en la que se alternaron para ratificar la ofensiva que desde el inicio mismo del trámite parlamentario en la comisión desplegado por el kirchnerismo resultaba una “farsa” para intentar acorralar a los magistrados del más alto tribunal y buscar poner a saldo a la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante las distintas causas en la que la Justicia la investiga por corrupción durante su gestión presidencial.

“Desde el retorno de la democracia, nunca hubo una degradación institucional tan grande como la que ocurrió en esta Comisión de Juicio Político. Como bien dijo el Vicepresidente de la Comisión, Juan López, once meses estuvieron prácticamente arriando testigos, del color que quisieran. La idea siempre estaba centrada en desgastar a la Corte Suprema de Justicia”, dijo Negri.

Añadió: “Hubo momentos donde decíamos que la Comisión parecía una reunión de la comunidad de los servicios de inteligencia, porque volaban los chats, con chips, con información que no tenía nada que ver con los hechos que se relataron acá. Hoy, la verdad es que estamos sorprendidos. La bofetada que le han pegado a las instituciones es brutal. Algunos de los colegas se quedaban veinte horas para proteger testigos, para que no los apreten, para que no los obliguen a declarar de cualquier manera”.

“¡Veinte horas! Hoy duraron dos minutos y medio. ¿Saben por qué? Porque venían por lana y se fueron esquilados”, ironizó el diputado cordobés. “Solamente queríamos preguntarles a algunos de ellos que aparecen involucrados en las investigaciones judiciales, cuál era el grado de responsabilidad”, apuntó Negri, quien subrayó: “Les quiero decir que en nuestro criterio, hoy la Comisión de Juicio Político terminó muerta por default. La Comisión de Juicio Político no tiene más ningún tipo de legitimidad por parte de quienes la maltrataron, la usaron en servicio del poder exclusivamente para ellos. Y termina de la peor manera. ¿Saben cómo fue? Después de estar veinte horas, en dos minutos, se pararon y se fueron. Como dice un amigo mío, se fueron como ratas, en silencio, rápido, disparando de la Comisión”.

“Y acuérdense de esto los argentinos, el Presidente pidió el juicio político con un tuit. Si alguien lo ve al presidente, díganle que le pida disculpas a los argentinos por el enorme daño que ha causado hoy con los suyos”, manifestó Negri ante los periodistas y volvió a focalizarse en señalar que lo que sucedió en la comisión con el intento de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia constituye “una cachetada a la institucionalidad” y, ante una consulta, respondió que “si hay pedido de desafuero de algún juez seguramente se va a analizar”, dijo al preguntársele sobre un eventual pedido en tal sentido respecto del diputado ultra-kirchnerista, Tailhade.

El titular de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, Vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, reseñó que el proceso en la comisión que impulso el oficialismo se inició el 25 de enero de 2023 y que insumió 25 reuniones de ese grupo de trabajo legislativo en lo que va del año “tiene que ver con este juicio político que, creo, se acaba de caer”, refirió para relatar después que la presidente de la comisión (Carolina Gaillard) “hizo una reunión de sólo dos minutos  para decirnos que no había más trámite, que se había corrido traslado (de las citaciones) a los jueces, que algunos habían contestado y otros no”, tras lo cual apuntó: “Cuando quisimos hablar de algunas cosas que están ocurriendo y de las que nos enteramos ayer la presidenta de la comisión nos prohibió la palabra”.

Consideró que se trata de un proceso de juicio político “totalmente arbitrario” y remarcó que se trató de una comisión de Juicio Político “a cielo abierto”, graficó López, en tanto su colega del PRO, Ritondo, defendió la actitud que asumió Juntos por el Cambio en el seno de la comisión mientras el oficialismo buscaba avanzar con el trámite para desembocar en la destitución de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Lo que venimos haciendo es sostener el sistema democrático  y republicano en la Argentina y dar pelea contra estas mafias y preservar la verdad y la justicia” y sostuvo que desde el kirchnerismo “quisieron llevarse a uno de los poderes de la Argentina a partir de inteligencia ilegal”.

Finalmente, el diputado radical, Rodrigo De Loredo, hizo suyas las afirmaciones que desde un principio venían haciendo los legisladores de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Juicio Político. “Pensaba que en una Argentina tan deteriorada donde ganan ‘los Insaurralde’ subidos a un yate es difícil ponderar la gravedad institucional del episodio que se ha atravesado y que hoy se pone en evidencia. Esta pantomima que tuvo en una suerte de extorsión a las máximas autoridades del Poder Judicial y que además se sirvieron para ello de escuchas ilegales”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina

Fabio Quetglas

Un federalismo responsable