viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

John Swinney sucederá a Humza Yousaf al frente del Gobierno escocés

John Swinney, ex vice ministro principal de Escocia, es el nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y, por consiguiente, será el sucesor de Humza Yousaf como jefe del Ejecutivo escocés.

Swinney, que se presentó como el candidato de la unidad y que pretende congregar al SNP y Escocia por la independencia, fue el único candidato que se postuló para sustituir al dimitido Yousaf.

El SNP ha confirmado este lunes el liderazgo de Swinney tras cerrarse el plazo de presentación de candidaturas al mediodía.

Swinney, de 60 años y nacido en Edimburgo, dijo hoy, a través de su cuenta de X, que se siente “profundamente honrado de haber sido elegido líder del SNP. Daré todo lo que tengo para servir a mi partido y a mi país”.

A última hora del domingo, Graeme McCormick, veterano activista del SNP y abiertamente crítico con el gobierno escocés, había manifestado su intención de presentarse al liderazgo al considerar que contaba con apoyos suficientes, aunque más tarde comunicó que no lo haría y que respaldaba a Swinney.

También la exsecretaria de Finanzas Kate Forbes, que estaba sopesando postularse, anunció el jueves que no desafiaría a Swinney y que lo respaldaría, después de una conversación con él y de que éste le ofreciera un puesto “significativo” en su gobierno.

Yousaf anunció su dimisión hace una semana por las presiones que recibió tras poner fin a una coalición de gobierno con los Verdes escoceses y que dejó al partido con un gobierno minoritario.

Swinney deberá someterse a la aprobación parlamentaria para suceder a Yousaf en las próximas horas y necesitaría una mayoría simple de votos a favor en el Parlamento para asegurarla – el SNP tiene 63 escaños en una cámara formada por 129 asientos-.

Tras obtenerla, el Parlamento recomendaría al rey Carlos III que el nuevo líder sea confirmado como ministro principal.

En el caso de que el Parlamento escocés no lograra acordar elegir al nuevo ministro principal en el plazo estipulado de 28 días, la cámara estaría obligada a proponer una fecha para celebrar elecciones autonómicas. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular