viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Jesús Rodríguez recordó la Convención Constituyente de 1994

En el marco de un ciclo recordatorio de la Convención Constituyente de 1994, que reformó la Constitución Nacional a partir de un acuerdo entre los principales partidos políticos del país, el PJ y la UCR, el exconvencional Jesús Rodríguez, vicepresidente del bloque radical en Santa Fe durante el trabajo de reforma, recordó ese tiempo político.
Al respecto, el también exdiputado nacional expresó:

“Fui vicepresidente del bloque radical que presidía Raúl Alfonsin y quiero compartir algunos comentarios:

La reforma constitucional del 94 es un ejemplo de amistad cívica y de civilidad política, una asamblea que reflejó la diversidad social, ideológica, cultural, política y regional de la Argentina.

Estaban los que se habían alzado en armas contra la democracia y el presidente que había sido asediado por esos alzamientos. Había académicos, artistas, gobernadores, ministros, sacerdotes y juristas.

La Constitución del 94 nos muestra la relevancia de la prevalencia del diálogo sobre los antagonismos irreductibles y es un ejemplo definitivo de la ventaja del modelo deliberativo de la democracia sobre el modelo decisionista de la democracia.

A veces me acuerdo de Gramsci cuando dice que la historia enseña pero que le faltan alumnos. Y en ese sentido, cuando se concibe el poder como un sitio a conquistar y como resultado de ello es un ejercicio de suma cero: cuando es todo o nada, blanco o negro, estamos en problemas.

El poder se construye y una sociedad civilizada crece a través del diálogo político. El enemigo de la democracia es el intolerante, el que no admite la discusión. La democracia necesita del consenso y el consenso exige el diálogo”.

Además, compartió un enlace al video de la presentación: https://www.youtube.com/live/aRkfeRf7PzQ?si=mEoELwaxDJcCrSZR

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular