lunes 9 de septiembre de 2024
spot_img

Jesús Rodríguez: “La reforma del ’94 no fue una reforma de unos contra otros, fue votada por unanimidad”

El actual Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, como Jesús Rodríguez y María Cristina Guzmán fueron convencionales constituyentes del ’94. Participaron del conversatorio Constituyentes: 30 años Después, organizado por Fundación Éforo. Destacaron el valor de los consensos para alcanzar acuerdos políticos estables.

Tres constituyentes de la reforma del ’94 disertaron sobre los alcances, logros y desafíos pendientes de la Constitución Nacional aprobada hace tres décadas. El actual Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, quien fue convencional por la provincia de Buenos Aires; Jesús Rodríguez, expresidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) y representante por CABA y María Cristina Guzmán, ex diputada nacional, quien hizo lo propio por Jujuy.

Iniciamos el siglo XXI con un fracaso lamentable, que después lo continuamos con un ida y vuelta del populismo y eso fue lo que nos mató. Lo cierto es que estamos en una situación económica muy grave que viene de lejos y que nos va a costar mucho esfuerzo y sacrificio salir”, afirmó Barra, quien además aseguró que “con criterio, sentido común y aplicando la Constitución vamos a salir adelante”.

El encuentro se realizó en el marco del conversatorio Constituyentes: 30 años Después, que organizó Fundación Éforo en el espacio El Obrador Centro Creativo, de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos espacios de discusión y reflexión que generamos desde Fundación Éforo son para fomentar la participación ciudadana. En este caso puntual escuchamos a los protagonistas que participaron en la construcción de consensos para lograr la reforma constitucional de 1994, que creó la figura del Defensor del Pueblo, la del jefe de gabinete de ministros y la consagración constitucional de la Auditoría General de la Nación”, sostuvo el presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno.

Por su parte, Jesús Rodríguez destacó que “la reforma del ’94 no fue una reforma de unos contra otros, como las de 1949 y 1957, fue votada por unanimidad por todas las fuerzas políticas. Por esto es la Constitución de todos los argentinos.

En aquel momento buscábamos los acuerdos más allá de cualquier partido político al que pertenecíamos, valía la pena el esfuerzo, no estábamos en la búsqueda de un interés personal ni sectorial”, aseguró María Cristina Guzmán.

Durante el encuentro también se presentó un informe del Observatorio de Control Público, coordinado por la vicepresidenta de Fundación Éforo, Carla Pitiot.

Desde el Observatorio elaboramos informes sobre el estado de nuestro sistema de control público. En este caso, presentamos un diagnóstico con logros y desafíos de la Auditoría General de la Nación, a 30 años de la Reforma Constitucional. Creemos que es importante acercar a la ciudadanía información precisa sobre los organismos que garantizan el fortalecimiento de la democracia.”, sostuvo Pitiot.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Pinochet sigue vigente en Chile

Alejandro Garvie

Pierre Poilievre, el libertario canadiense

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración