Jesús Rodríguez dijo que en la futura la integración de Corte Suprema se deberá respetar los requisitos de “idoneidad, respetabilidad y paridad”.
En una entrevista con el programa ´Modo Fontevecchia’, el ex presidente de la Auditoría General de la Nación y, a la vez, uno de los históricos referentes del radicalismo, Jesús Rodríguez, dijo que una futura integración de la Corte Suprema de Justicia deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta “requisitos de idoneidad, requisitos de respetabilidad y requisitos de paridad para sus integrantes” y remarcó que ello, en términos prácticos, significaba que los senadores de la UCR “no van a tratar” la designación de los dos miembros del máximo tribunal de Justicia del país para completar su composición “si no se respeta la paridad”.
Rodríguez, en la entrevista que se emitió a través de las señales Net TV, Radio Perfil y Radio JAI FM 96.3, sostuvo que la UCR defenderá lo que recordó era la “la posición institucional de la Unión Cívica Radical que yo acompaño y sostengo”, dijo en su respuesta ante la consulta sobre el debate planteado sobre la designación de los jueces para ocupar los dos lugares vacantes que existen en el máximo tribunal de Justicia.
Al abonar su postura coincidente con la que sostiene institucionalmente la UCR respecto a esta cuestión, Rodríguez subrayó que “nuestra historia es bastante elocuente acerca de la necesidad de dotar a la nación Argentina de previsibilidad, espesura y densidad institucional como condición previa para cualquier objetivo, incluso lo de contenido económico y social”.
Durante la entrevista, el periodista trajo al recuerdo el icónico discurso que el extinto Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, pronunció en los jardines de la Casa Blanca ante el entonces Jefe de Estado norteamericano, Ronald Reagan, y en ese marco, le planteó a Rodríguez qué le diría aquel líder de la UCR en una situación similar al futuro mandatario Donald Trump. “Yo diría que, tal vez, (Alfonsín) llamaría la atención sobre los peligros que para el mundo y la civilización representa una idea que se asienta en dos principios: la negación de la efectividad del multilateralismo y, al mismo tiempo, el énfasis en el proteccionismo comercial”, reflexionó el histórico referente de la UCR.
Rodríguez completó: “Cuando en la historia de la civilización, de los último cien años, coincidieron unilateralismo, escaso y desdén al multilateralismo y barreras y proteccionismo comercial, al mundo le fue mal y a los ciudadanos y a la civilización también le fue mal. Tal vez esos principios de multilateralismo, derechos humanos, democracia, respeto a la ley y a las reglas de comportamiento entre las naciones, pudiera ser el eje conceptual de una presentación del presidente Alfonsín en las actuales circunstancias”, dijo.