miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Italia: El partido populista de izquierda 5Stella tiene su peor resultado en la historia

El populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano obtuvo el peor resultado electoral de su historia en estos comicios europeos: es tercera fuerza, pero solo roza el 10% de votos, menos de lo previsto en los sondeos y lejos del 28,8% del ultraderechista Hermanos de Italia y del 24% del progresista Partido Demócrata.

El líder del partido, el ex primer ministro Giuseppe Conte, asumió que los resultados son “decepcionantes” para el partido, fundado en 2009 para romper con el sistema tradicional de partidos y que empezó a presentarse a elecciones en 2013.

El M5S había logrado en las europeas de 2014 el 21,16% de apoyos y 5,7 millones de votos, un resultado que ya empeoró en las de 2019, con el 17% de los sufragios y 4,5 millones votos.

En los comicios de este domingo, el partido, que hizo una campaña centrada en pedir la “paz” para Ucrania, no fue primera fuerza en ninguna circunscripción ni región de Italia, mientras que hace cinco años obtuvo el primer puesto en las zonas meridionales del país, donde en esta ocasión ganó el Partido Demócrata.

En el sur, esta vez fue la segunda formación más votada en la región de Calabria.

Conte también prometió que los miembros del partido que obtengan escaños “serán absolutamente coherentes con los compromisos” de la campaña.

“Serán constructores de paz, lucharán para decir no a la austeridad, intentarán reforzar la legalidad, por una Europa más verde, reforzar los derechos, por una Europa social, democrática y más inclusiva”, aseguró tras conocerse los primeros resultados.

Tampoco está claro a qué grupo europeo se sumará el 5 Estrellas. Hace días avanzó que se ubicaría dentro del ámbito “progresista”, pero por ahora no han comunicado una decisión al respecto.

El partido fue fundado en 2009 por el cómico Beppe Grillo, en un contexto de malestar social por la crisis económica, y con sus propuestas de tono populista logró convertirse en el partido más votado en las elecciones generales de 2013.

En 2018, el M5S llegó al Gobierno con dos coaliciones sucesivas, la primera con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, y la segunda con el Partido Demócrata, hasta enero de 2021. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases