El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al Ejército elaborar un plan que permita la “salida voluntaria” de los residentes de Gaza hacia cualquier país dispuesto a recibirlos, según un comunicado emitido este jueves por su oficina.
La directiva sigue a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó el martes que su país asumirá el control de la Franja de Gaza y la reconstruirá después de reubicar a los palestinos en otros lugares.
Trump deslizó estos comentarios en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Felicito el audaz plan del presidente Trump”, declaró Katz, argumentando que “los habitantes de Gaza deben tener derecho a la libertad de movimiento y migración, como en cualquier otra parte del mundo”.
Agregó que el plan permitiría a cualquier residente de Gaza que lo deseara salir por tierra, mar o aire.
Katz señaló que “países como España, Irlanda, Noruega y otros”, que según él acusaron “falsamente” a Israel por sus acciones en Gaza, “están legalmente obligados a permitir la entrada de gazatíes en su territorio”.
Asimismo, mencionó que “naciones como Canadá, que tienen un programa estructurado de inmigración, expresaron previamente su disposición a acoger a residentes de Gaza”.
Las declaraciones de Katz provocaron una respuesta inmediata del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien afirmó que “la tierra de los gazatíes es Gaza, y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino”, en declaraciones a la emisora de radio española RNE.
En su comunicado de este jueves, Katz afirmó que “el plan puede generar amplias oportunidades para las personas de Gaza que deseen salir, ayudarles a reasentarse en países de acogida y respaldar los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo en una Gaza desmilitarizada y libre de amenazas tras (el fin del Gobierno de) Hamás, un proceso que llevará muchos años”.
Katz acusó a Hamás de “usar a los residentes de Gaza como escudos humanos”, “tenerlos como rehenes”, “extorsionarlos a través del sistema de ayuda humanitaria” y “evitar su salida de Gaza”.
Israel ordena al ejercito preparar un plan de salida voluntaria de los gazatíes
