jueves 17 de julio de 2025
spot_img

Israel: Los ultraortodoxos se retiran del gobierno y tambalea Netanyahu

Un socio clave de la coalición gobernante del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció su alejamiento del Gobierno.

El partido ultraortodoxo Shas indicó que se retirará en protesta por  la incapacidad de la coalición para lograr una futura exención de la  conscripción militar de los estudiantes de seminarios religiosos  judíos.

“En la situación actual, es imposible permanecer en el Gobierno y  ser socio de él”, señaló el ministro del Shas, Michael Malkieli, en una declaración.

A pesar de retirarse del Gobierno, el partido indicó que seguirá  apoyando a la coalición en votos parlamentarios y no apoyará  ninguna moción para disolver el Gobierno.

La dimisión añade más presión sobre Netanyahu y se produce apenas dos días después de otro partido ultraortodoxo, Judaísmo Unido de la Torá, también anunció su retirada del Gobierno.

Aún se desconoce si la medida dejará a Netanyahu sin una mayoría parlamentaria, mientras que, sin los dos partidos ultraortodoxos, la coalición ocupa 50 de los 120  escaños del Knesset.

Netanyahu enfrenta crecientes críticas del público por el fracaso del Gobierno para impedir el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023  y cada vez más llamamientos para que firme un acuerdo de cese al fuego que asegure la liberación de los rehenes retenidos en  Gaza. Sus socios de coalición de extrema derecha se oponen a cualquier acuerdo que detenga la guerra.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Lo que falta en la corrección de subsidios

Martín D'Alessandro

El mediano plazo es la madre de todas las batallas

Fernando Pedrosa

Unión Europea–MERCOSUR: el acuerdo que incomoda, pero promete