sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Isis se atribuye el atentado en Rusia

El Estado Islámico reivindicó la masacre que se cometió en una sala de conciertos de Moscú, donde alrededor de 60 personas murieron este vienes y 145 quedaron heridas.
Según las autoridades de la región de Moscú, más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.
Por su parte, para Ucrania -actualmente en guerra con Rusia-, conisderó que el acto es una “operación” del Kremlin.
Al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido el viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 60 muertos y más de cien heridos”, informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.
Un grupo fuertemente armado irrumpió en la sala de conciertos del Croscus City Hall y abrió fuego indiscriminadamente.
Los medios de comunicación rusos informaron de una segunda explosión en el recinto y que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.
Al parecer, el tiroteo comenzó en un concierto de la banda “Picnic”.
“De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué”, dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado. “Comenzó una estampida, todo el mundo corrió hacia las escaleras mecánicas (…) Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría”.
El episodio ocurrió apenas unos días después de que el presidente Vladimir Putin fue reelegido para un nuevo mandato de seis años y mientras Rusia prosigue una guerra con Ucrania.
“Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City”, dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. “Lo siento por los seres queridos de las víctimas”.
Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes. Putin aún no se ha pronunciado por lo ocurrido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que se trataba de un “sangriento atentado terrorista”.
“Toda la comunidad mundial está obligada a condenar este monstruoso crimen”, aseguró la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova. “Se están haciendo todos los esfuerzos para salvar a la gente”.

Disparos contra la gente
En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al “Crocus City Hall”.
Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.
Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.
La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que “extremistas” tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.
La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, afirmó que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria