lunes 15 de abril de 2024
spot_img

Irlanda: Descartan elecciones anticipadas

El principal candidato a sustituir a Leo Varadkar como primer ministro irlandés, Simon Harris, aseguró este viernes que no contempla la posibilidad de convocar unos comicios generales anticipados, previstos sobre el papel para 2025.

“No está en mis planes”, declaró hoy Harris, tras confirmar este jueves su intención de asumir en las próximas semanas el liderazgo del partido democristiano Fine Gael y la jefatura del Gobierno de coalición de Dublín, en una liza para la que no hay, de momento, más nombres.

El dirigente conservador subrayó que sigue comprometido con el programa de gobierno pactado para esta legislatura con la formación centrista Fianna Fáil y el Partido Verde.

“Unas elecciones generales no están de ninguna manera en mis planes. La gente quiere que nos sigamos ocupando de las cuestiones que les afecta”, indicó Harris, quien, no obstante, reconoció que aún existe la posibilidad de que se presente otro candidato para ambos liderazgos.

El plazo para presentar aspirante concluirá el próximo lunes, de cara a refrendar al nuevo líder del Fine Gael el 5 de abril, en vísperas de la conferencia anual del partido.

El Dáil (cámara baja del parlamento irlandés) volverá a reunirse después de las vacaciones de Semana Santa y está previsto que se celebre entonces la sesión de investidura.

Sin embargo, la formación democristiana se reúne hoy en Dublín para decidir si cierra antes de tiempo el plazo de inscripción de candidatos, después de que Harris haya recibido ya el apoyo de varios pesos pesados y la mayoría de su grupo parlamentario.

Varadkar anunció su dimisión este miércoles por sorpresa, dos semanas después de la inesperada derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

El dirigente democristiano, de 45 años, tomó las riendas del Gobierno en diciembre de 2022, después de dos años como viceprimer ministro en el Ejecutivo de coalición, cargo que ya ocupó también entre 2017 y 2020. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria