lunes 22 de julio de 2024
spot_img

IOMA no ofrece respuestas a sus afiliados

Por Diego Castagnaro

IOMA no ofrece respuestas a sus afiliados, es tiempo de libre elección

Los últimos años la situación de IOMA ha empeorado notablemente, con suspensiones de cirugías, cancelación de turnos, cese se cobertura en instituciones sanitarias y farmacias, que afecta a 2.230.00 afiliados de la Provincia de Buenos Aires, resultando afectado su Derecho de acceso a la salud en tiempo y forma.

Es de público conocimiento, el funcionamiento del IOMA es deficiente, por las interrupciones constantes de tratamientos o cambios de instituciones que estén adheridas al IOMA, el deambular de los afiliados buscando quien tenga convenio vigente, la falta de cobertura en los medicamentos y el incumplimiento hacia los prestadores de servicios de salud en cuanto al pago de su servicio por parte de la obra social, que genera gastos de bolsillo de los afiliados, dada la necesidad de los prestadores de cobrar un co-pago por los atrasos en el pago de honorarios o falta de actualización de los mismos.

Los prestadores que aún continúan dando servicios, se encuentran saturados, provocando una demora significativa en agendas.

Los afiliados deben recurrir a prestadores privados o consentir bonos de co pago con gasto de bolsillo, que muchas veces resulta equivalente a una consulta o intervención de carácter privado.

En este marco, los afiliados a la Obra social, se encuentran rehenes, cautivos por un gobierno provincial que pretende mantener la obligatoriedad en la afiliación a un sistema, que con un presupuesto de 362.442 millones para el 2024, no da respuestas.

A lo largo de estos últimos años, en distintas oportunidades en la legislatura provincial, se presentaron muchas iniciativas parlamentarias vinculadas a IOMA, expedientes F470 2023-2024, F 448 2023-2024, F478 2021-2022, F 920 2020-2021 y F 600 2020-2021, todos ellos con el objetivo de poder entender mejor cuál es el estado de situación real del Instituto, y poner de manifiesto diversos reclamos recibidos de los afiliados o prestadores,  muchos de ellos vinculados a la falta de pagos a farmacias, clínicas, profesionales y laboratorios, la falta de entrega a tiempo o la no entrega de medicamentos, insumos, prótesis, drogas oncológicas que son necesarios para que los afiliados puedan recibir un adecuado nivel de salud que lamentablemente no está siendo una realidad en la práctica .

Ésta  problemática se viene reiterando como se expone ut supra, a lo largo de los años y la necesidad que tienen los afiliados de recibir un servicio de salud de calidad y eficiente, resulta ineludible que el Sr. Gobernador Axel Kicillof deje de lado su obsecación ideológica y adhiera a lo normado en el DNU 70/23 y los decretos reglamentarios 170, 171 y 172/24 de desregulación de O.S. y permita a los afiliados la libre elección de su cobertura de salud..

Los municipios de Avellaneda, San Nicolas, Capitan Sarmiento, Zárate, Mar del Plata (General Pueyrredón), 3 de Febrero, Bahía Blanca, La Matanza, entre otros han generado normas que permiten a los empleados y funcionarios elegir otra cobertura médica.

Entendemos que esto terminaría con el estado de angustia de miles de bonaerenses que no encuentran respuesta sanitaria por parte de IOMA.

Asimismo, es bueno saber durante el gobierno militar de Ongania y su interventor provincial Gral. Imaz, dictaron la ordenanza general de la Provincia de Buenos Aires N° 15/67 arrogándose éste las competencias propias de los concejos deliberantes municipales, se produjo la adhesión en forma obligatoria para todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, al régimen de la Ley 6982, de creación del Instituto Medico Asistencial (IOMA).

Instamos al ejecutivo Provincial, encabezado por Axel Kicillof, a dar respuesta a la grave situación sanitaria.

El Estado presente, no se pregona, se construye.  Hace rato que el relato se desvaneció y quedo a la vista un Estado provincial, que envuelto en una burocracia ineficiente y con una cantidad importante de denuncias de corrupción, abandonó a los bonaerenses. Muchos de los afiliados, son expulsados a buscar una segunda cobertura, opción que solo es reservada a los de mayores ingresos, consolidando así, un modelo regresivo, que castiga a los que menos tienen.

Los referentes radicales de la 1era sección electoral solicitan al Gobernador que facilite la desregulación de la obra social:

Leandro Rey, Presidente del Concejo Deliberante de Navarro

Alicia Odriozola, Concejal de Navarro

Mateo Natalini, Concejal de Navarro

Alfredo Castelar,i Intendente de Navarro (MC)

María Laura Osacar, Presidente del Consejo Escolar de Navarro

Marcos Gagliardi, Concejal de Marcos Paz

Diego Castagnaro, Concejal de Escobar

Leandro Sezella, Consejero Escolar, de Escobar

Fabiana Tuñez, ex presidenta del Instituto de la Mujer (2015-2019)

Gabriela Stewart Usher, Concejal de Escobar (MC)

Sergio Cambra, Concejal de Las Heras

Guillermo Arozarena, Concejal de Las Heras (MC)

Alejandro Federico, Intendente de Suipacha (MC)

Silvina Samparisi, Concejal de Morón

Karina Sala, Concejal de Campana

Dirigentes de la UCR:

Silvia Vazquez de Hurlingham, Elizabeth Aguilar de Malvinas Argentinas, Martin Santoro de Las Heras, Cristian Ariel González, de Suipacha, Eduardo Espinoza de Morón, Alejandra Sassano y Silvia Carolina Gomez de Escobar, Carla Salas, Lisandro Lanzon, Matías Garabani y Diego Urrere Pon de Tigre, Federico Ibarra, Adriana Odriozola y Marta Rasero de Navarro, Carlos Castellano de San Isidro

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino