sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Investigan en Chile si la dictadura de Venezuela secuestró en Santiago a un exmilitar antichavista

El gobierno chileno no descarta ninguna hipótesis. Pidieron reforzar seguridad en la frontera. La víctima estuvo presa en Ramo Verde, una de las cárceles más temidas de la dictadura.

Un ex militar venezolano que se encuentra radicado en Chile habría sido secuestrado en ese país por agentes de inteligencia de la dictadura de Nicolás Maduro. Es una de las diferentes hipótesis que manejan altas autoridades chilenas, que en estas horas participan de la investigación.

El afectado fue identificado como Ronald Ojeda Moreno. Estuvo preso en la cárcel de Ramo Verde, uno de los centros de detención preferidos por la dictadura. Allí han recluido a militares, policías dirigentes políticos de peso como Iván Simonovis, un ex jefe de la Policía Metropolitana que fue catalogado como el primer preso político de Hugo Chávez, o el ex alcalde Leopoldo López, quizá el más famoso de todos los presos políticos que ha tenido Maduro.

Ojeda Moreno habría sido secuestrado en su casa en Chile, cuando delincuentes simularon ser policías locales.

El caso conmocionó a Chile. De hecho el gobierno de Gabriel Boric puso a distintas dependencias a trabajar a fondo.

“Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia”, dijo a la prensa Santiago Monsalve, subsecretario de Interior.

Detalló que pidieron a carabineros que refuerce las fronteras, además elevaron un alerta a Interpol y el Ministerio Público avanza en la investigación “sin descartar ninguna hipótesis”.

“Las responsabilidades, las motivaciones y las hipótesis frente a un delito de esta complejidad corresponde confirmarlas o descartarlas al Ministerio Público en el marco de la investigación”, agregó el subsecretario.

Junto a Monsalve, en una reunión para analizar el caso, participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y de Justicia, Luis Cordero.

Sin precedentes

En caso de confirmarse que agentes de inteligencia de Maduro se introdujeron en Chile se trataría de un caso sin precedentes por lo que significa el secuestro de un refugiado político en el exilio, también por la gravedad institucional y diplomática.

De Ojeda Moreno hay registro fotográfico participando de protestas contra Maduro en Chile.

Y este ex militar, además, fue recientemente dado de baja de las Fuerzas Armadas. Se lo acusó de formar parte de un presunto atentado contra Maduro denominado “Brazalete Blanco”, el mismo por el que fue desaparecida y detenida Rocío San Miguel.

De confirmarse esto es gravísimo. Ojeda Moreno debe aparecer ya. Maduro debe dejar de violar los derechos humanos dentro y fuera de Venezuela”, advirtió desde la Argentina la diputada nacional de la Unión Cívica Radical Karina Banfi.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria