martes 23 de julio de 2024
spot_img

Inés Brizuela y Doria: “Los riojanos no se quieren quedar siendo el furgón de cola de la historia”

La intendenta radical de la capital de La Rioja y candidata a la reelección por Juntos por el Cambio en las elecciones que en la provincia se realizarán el próximo 7 de mayo se mostró confiada en las chances de triunfo de la coalición en esos comicios y, por supuesto, en poder resultar electa, en su cao, para nuevo mandato al frente del municipio. Al alentar su esperanza dijo que los riojanos “no se quieren quedar siendo el furgón de cola de la historia”.

La intendenta radical de la capital de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, quien como candidata de Juntos por el Cambio aspira a ser reelecta al frente del municipio en los comicios que se celebrarán en la provincia el 7 de mayo próximo, se mostró confiada en las chances de triunfo de la coalición en esos comicios a nivel provincial tanto como alzarse con una victoria para ejercer un nuevo mandato y ancló esas esperanzas su convicción de que los riojanos “no se quieren quedar siendo el furgón de cola de la historia”, y dijo que una eventual nueva  gestión apuntará a “profundizar” las políticas que lleva adelante en materia de defensa del medio ambiente pero, también, desde el anhelo de que el futuro gobierno nacional quede en manos de la actual coalición opositora lograr avanzar “el financiamiento para nuestro plan de calles para que podamos recuperar nuestra red vial” así como “seguir la transformación en la estructura interna del municipio” para responder a las demandas de los vecinos.

La intendenta  Brizuela y Doria hizo una breve pausa en una de sus ajetreadas jornadas de trabajo, en las que se combinan las tareas en la administración del municipio y la campaña electoral para, en una entrevista con Nuevos Papeles, hacer un balance de su actual gestión y dejar planteadas algunas de las metas que se propone alcanzar en caso de resultar reelecta. “En medio de las dificultades y cuando todo parecía tener un plazo porque nos querían quebrar moralmente, con el golpe institucional que intentaron a fines de 2021, con la firmeza en las convicciones de saber que nuestra decisión era acertada, y en favor de los trabajadores precarizados, resistimos”, dijo en una alusión a la situación enfrentó cuando el gobierno provincial le retaceó en ese momento el envío de fondos por coparticipación que le correspondía recibir al municipio. Y de cara a un eventual nuevo mandato incluyó en sus objetivos responder a las demandas de los vecinos para “promover el desarrollo local, las oportunidades de trabajo genuino en forma independiente y autónoma”.

Nos imaginamos que la cuestión no es de carácter personal sino política ¿Que la motivan a encarar el desafío de competir por su reelección como intendenta?  

Lo que nos anima es ver a la gente con tantas necesidades y que el tiempo pasa y no cambia nada en mi querida La Rioja donde desde el oficialismo provincial han engendrado una cultura de la resignación que cuesta desterrar. Pero hay un valor en los riojanos que no se quieren quedar siendo el furgón de cola de la historia. Siempre hemos luchado desde el interior, forjando ideales de libertad y de autonomía a lo largo de los años pero en las últimas décadas ese espíritu de lucha, que llevamos en la sangre, se quiere dominar, se quiere domesticar, naturalizando privilegios para los poderosos mientas los trabajadores y los más necesitados cada vez están peor. Por eso acepté buscar otro periodo como intendenta. Hay cambios profundos que estamos llevando adelante que no se pueden consolidar en cuatro años. Ahora quieren volver los privilegios, los favores para los amigos de siempre y que los postergados sigan postergados. Pero la gente ya cambió, La Rioja ya dio un paso hacia otro lado; los riojanos se cansaron de que les vendan siempre el mismo verso y, por eso, nos está acompañando aún con todas las dificultades que tuvimos.

 

El mandato que va camino a completar como intendenta estuvo plagado de dificultades ¿Qué balance hace? y ¿Cuáles son los objetivos que se plantea ante la posibilidad de una nueva gestión?

El balance que hago es que nunca dijimos: ‘no se puede’. En medio de las dificultades y cuando todo parecía tener un plazo porque nos querían quebrar moralmente, con el golpe institucional que intentaron a fines de 2021, con la firmeza en las convicciones de saber que nuestra decisión era acertada, y en favor de los trabajadores precarizados, resistimos. Nunca perdimos la esperanza, pero trabajamos todos los días apostando al diálogo, intentando abrir puertas para que alguien escuche porque era una pelea justa. No logramos solucionar el cien por ciento las cosas pero tampoco volvimos para atrás y eso ya es un triunfo. En la gestión nos pasó algo parecido con obras y servicios. Nos hubiera gustado dar respuestas más rápido, hacer más obras, pero hicimos las más urgentes, las que ya no se podían esperar como peatonales en un barrio que las obras se las habían levantado hace más de una década y no las habían vuelto a reparar; nueve plazas nuevas, la mitad en barrios cuyas casas se entregaron en los últimos años y la otra mitad en barrios tradicionales que no tenían su espacio verde construido; además recuperamos otras 20 que estaban muy deterioradas, recuperamos el alumbrado público que era muy deficitario en el 2019 y avanzamos con otros servicios que no existían como la recolección de material reciclable, el servicio de salud animal para las mascotas, el desarrollo del turismo y de emprendedores, la recuperación de nuestros centros deportivos donde se entrenan miles de chicos y las piletas de natación estaban arruinadas y los parqué de las canchas destruidos tanto como un sin fin de cosas que, no solo vamos a profundizar con el futuro gobierno nacional de Juntos por el Cambio, sino que las vamos a multiplicar para que lleguen a más vecinos. Los riojanos quieren vivir mejor y nosotros vamos a trabajar para que juntos logremos ese objetivo de una ciudad más amable y de oportunidades para todos de la mano del nuevo Presidente de los argentinos que estamos convencidos será de Juntos por el Cambio. 

A Ud. se le reconoce como una intendenta más proclive a desplegar a la gestión, mano a mano con el vecino, que delegando la labor en sus funcionarios. A pocos días de las elecciones y recorriendo cada rincón de la ciudad ¿cuáles son las principales demandas que recoge de los vecinos?

Las demandas de los vecinos hoy han cambiado. Ya no son más solamente recolección de basura, iluminación y calles en condiciones. Los vecinos tienen una visión integral de los problemas. Por eso desde el municipio queremos seguir como en el presente la tarea de debe promover el desarrollo local, las oportunidades de trabajo genuino en forma independiente y autónoma. Esta última es una de las principales demandas. Los vecinos quieren una plaza linda y segura en el barrio para compartir pero, también, quieren que el que produzca panificación pueda ir a comercializar lo que hace.

Los empresarios quieren que la burocracia de la municipalidad, en la demora de trámite, no les consuma el tiempo que necesitan tener para atender sus negocios;  los jóvenes quieren que les abramos caminos de oportunidades y crecimiento para no depender de nadie. Y nosotros estamos conteniendo todas esas demandas con una visión que tenemos distinta del espacio público con la modernización de rentas y habilitaciones comerciales donde hoy se pueden hacer trámites online; hemos reducido trámites y acortado plazos de expedientes que demoraban más de 60 días en resolverse y nosotros lo estamos haciendo en 10; a los comerciantes les hemos sacado el peso de pagar por el cartel de su negocio y estamos impulsando a los jóvenes, de entre 18 y 35 años, para que se animen a poner su negocio liberándolos de pagar tasas durante dos años. Y a los que no están en ese rango de edad le hemos eliminado la tasa de habilitación comercial. La gente quiere que le generemos mejores condiciones y la dejemos hacer, crear, crecer. Los riojanos ya no quieren que nos presentemos como sus salvadores porque desconfían de la política proteccionista.

Si tuviese que trazar los ejes centrales que se propone desarrollar en un segundo mandato en caso de ganar en las elecciones del 7 de mayo ¿Cuáles serían?

Seguir trabajando las políticas ambientales es uno de los ejes fundamentales sobre el que tenemos que continuar trabajando y contagiando para que todas las ciudades argentinas lo hagan porque es una necesidad imperiosa mantener nuestro planeta, salvar los ecosistemas en peligro y conservar los bienes de la naturaleza para las generaciones futuras, aumentar los puntos limpios y seguir capacitando para que las familias se den la oportunidad de hacer compostaje en sus casas y en los lugares públicos va a ser una gran apuesta así como también seguir con la recepción de pilas y RAEE para frenar la contaminación y el extractivismo. En este mismo sentido, queremos continuar también con el traslado de los animales que quedan en el ex zoo para terminar de cerrarlo y de convertir ese predio, que antes era de cautiverio y dolor, en un centro de rescate y recuperación de la fauna autóctona. También profundizar con una  nueva gestión, a nivel nacional, de Juntos por el Cambio, el financiamiento para nuestro plan de calles para que podamos recuperar nuestra red vial que lleva años sin la inversión necesaria para que se mantenga en condiciones y seguir la transformación en la estructura interna del municipio para que responda con más celeridad a las demandas de los vecinos, despapelizar, simplificar trámites, adecuar ordenanzas, todo un trabajo armónico y coherente para que La Rioja sea una ciudad del siglo XXI.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

La renuncia de Joe Biden: el rey ha muerto, ¿viva la reina?

David Pandolfi

Hipólito Solari Yrigoyen cumple 91 años

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant