jueves 20 de marzo de 2025
spot_img

Inés Brizuela reclamó que los senadores radicales defiendan la paridad en la integración de la Corte

Ante la posibilidad inminente de que el Senado defina, en una sesión prevista para este viernes, la designación de dos hombres para cubrir los lugares vacantes en la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidenta primera del radicalismo, Inés Brizuela y Doria expresó que espera que los senadores del radicalismo “estén a la altura” y que, al momento de adoptar una decisión sobre esta cuestión, lo hagan en  línea con la postura sostenida por la conducción nacional de la UCR y las Mujeres Radicales que reclaman que esos cargos sean ocuparon, precisamente por dos mujeres, de manera de que se cumpla la paridad de género en el más alto tribunal de Justicia.

Desde su cuenta de X, Brizuela y Doria, escribió para exigir que los senadores radicales adopten la decisión de resistir el intento de La Libertad Avanza de cubrir esas vacantes con la designación de dos hombres. “Las Mujeres Radicales ya nos expresamos sobre la necesidad de Mujeres en la Corte. El Comité Nacional también. Espero que los Senadores radicales estén a la altura. #LijoNo”.

El tuit de Brizuela y Doria se convirtió en un paso más en dirección a reforzar la posición fijada en su momento por el Comité Nacional de la UCR y por las Mujeres Radicales, al momento en que el gobierno de Javier Milei postuló para ocupar esas vacantes en la Corte Suprema de Justicia al juez, Ariel Lijo y al abogado, Manuel García Mansilla. La Vicepresidenta primera incluyó en su posteo el rechazo a una eventual designación del magistrado en medio de versiones que surgieron en las últimas horas respecto a que el oficialismo podría retroceder con esas nominaciones e impulsar para esos lugares en el máximo tribunal de Justicia a dos candidatos cercanos a la Libertad Avanza y, en tal sentido, comenzaron a circular versiones que dan cuenta como posibles candidatos a Ricardo Ramírez Calvo y Ricardo Manuel Rojas tanto como a Carlos Laplacette y Alberto Bianchi.

Brizuela y Doria, desde su cuenta de X además, volvió a postear el pronunciamiento que hicieron público ‘Las Mujeres Radicales’ a principios de setiembre del año pasado en el que manifestaron que la designación de dos hombres para ocupar los lugares vacantes en la Corte resultaba “inconstitucional, arbitraria, discriminatoria y contraria a los tratados internacionales con jerarquía constitucional” y exigieron, en aquel momento, que los senadores del radicalismo se abstuvieran de tratar cualquier propuesta “hasta que se nominen mujeres” para ocupar esos cargos de manera de “garantizar la real igualdad de oportunidades y el cumplimiento de la ley”. Al re-postear aquella declaración la Vicepresidenta primera de la UCR buscó ratificar aquella posición que fue, además, respaldada por la totalidad de los miembros de la conducción del Comité Nacional de la UCR.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

China, Rusia, EEUU: la geopolítica en tiempos de streaming

Eduardo A. Moro

El que calla, otorga

Alejandro Garvie

Alicia en el capitalismo de las maravillas