lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Hungría no bloqueará el apoyo de la OTAN a Ucrania

Hungría no participará en los próximos esfuerzos de la OTAN por apoyar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, pero tampoco se opondrá a que lo hagan los demás socios de la Alianza Atlántica.

Así lo anunció este miércoles en Budapest el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa en Budapest junto al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

“Ningún personal húngaro participará” en las actividades que se acordarán en la próxima cumbre que celebrará la OTAN en julio en Washington, dijo Stoltenberg.

El secretario general explicó que la OTAN acepta esa postura de Budapest, mientras que el Gobierno húngaro se ha comprometido a no oponerse y “permitir”  las acciones de apoyo a Kiev de “los otros aliados”, según acordaron ambos políticos en la reunión a puerta cerrada que mantuvieron hoy.

También se pactó que no se utilizarán fondos húngaros para esas acciones.

Orban apela a los estatutos de la OTAN

“Hungría ha dejado claro en las negociaciones de hoy que no quiere bloquear decisiones de la OTAN que, a pesar de diferir de la postura húngara, son apoyadas por los otros países miembros”, confirmó por su parte Orbán.

El primer ministro reveló que en su encuentro con Stoltenberg ha resaltado que, en línea con los estatutos de la OTAN, no existe la obligación para los aliados de participar en acciones fuera del territorio de los países miembros.

Hungría “ha recibido las garantías necesarias”, afirmó Orbán, y enfatizó que su país seguirá siendo un miembro leal y comprometido de la Alianza Atlántica.

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor