domingo 16 de junio de 2024
spot_img

Guido Sandleris: “La inflación va a seguir bajando”

El economista Guido Sandleris, extitular del Banco Central, afirmó que “la inflación va a seguir bajando, porque este esquema conduce a eso” y que el cepo es “nefasto”.

“El cepo es nefasto, pero yo no lo sacaría mañana,” afirmó Sandleris y recomendó un enfoque gradual, sugiriendo que el Banco Central debería acumular más reservas antes de considerar su levantamiento completo. “Iría cortando estas cuerdas y viendo cómo va reaccionando la economía. La baja de tasa del Central puede ser leída de dos maneras: o esperan una baja de la inflación muy rápida, o también que, por ahora, el cepo sigue”, señaló.

Sandleris reconoció que “Milei recibió una situación complicadísima. En ese contexto, el diagnóstico que tuvo el equipo económico de Milei, que yo respeto y con el cual coincido, es que si hay un elemento que era determinante y que había que corregir y atacar rápido era lo fiscal”.

“El dato de inflación de abril fue positivo. Ahora un dígito mensual es una anomalía en el mundo y sigue siendo un número muy alto. Todavía queda mucho camino por recorrer”, comentó Sandleris y confía en que “la inflación va a seguir bajando, porque este esquema conduce a eso”.

Inflación

Sin embargo, Sandlerias advirtió que no sería sorprendente ver algún rebote inflacionario ocasional. “Sería anómalo o inusual que la inflación baje todos los meses. No debería sorprendernos que tengamos algún mes donde haya un poquito de rebote y después se reacomode”, afirmó.

En cuanto a la recuperación económica, Sandleris expresó escepticismo sobre una rápida recuperación en forma de “V” señalando que “no hay argumento por el cual la economía saldría como un cohete de esta recesión”.

La recuperación

“No parece compatible un escenario en donde este año tengamos una recuperación muy fuerte de la actividad y la inflación siga bajando. Sería raro”, dijo el economista y agregó que le cuesta entender cómo la economía podría salir rápidamente de la recesión actual: “me cuesta entender cuál es el argumento por el cual la economía saldría como un cohete, rápidamente, de esta recesión. Veo una recuperación más lenta”.

Sandleris explicó que “el ajuste fiscal era inevitable. Estábamos a un pasito de ir a una hiperinflación. Era importante avanzar por el lado del gasto y lo han hecho”. 

En relación al tipo de cambio, Sandleris señaló que aún no ve una situación de atraso cambiario, aunque advirtió sobre la necesidad de vigilancia futura. “Todavía no estamos en una situación en donde el tipo de cambio real se haya vuelto poco competitivo”. 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones