lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Grindetti reclamó por la quita de recursos a la ciudad

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, presentó hoy en la Legislatura el primer informe de gestión del Gobierno de Jorge Macri y reclamó por la quita de recursos que sufrió el territorio porteño.
“Habiendo pasado más de 550 días de dicho fallo, la Ciudad recibió 0 pesos. A valores de hoy, la Ciudad está dejando de percibir 88 mil millones de pesos por mes”, aseguró Grindetti sobre los recursos que la Ciudad no está recibiendo por la quita de la coparticipación.
Y agregó: “Ya pasaron 6 meses del nuevo Gobierno: venimos pidiendo con firmeza que se acate el fallo”.
El ministro coordinador porteño se manifestó de esta manera al cumplir con lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad y brindar su exposición frente a los legisladores de los diferentes bloques en una sesión especial presidida por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio.
En línea con lo dicho por el jefe de Gobierno al inicio de las sesiones en marzo, Grindetti sostuvo: “Vinimos a ponerle fin a eso que sabíamos que estaba mal, pero con lo que ya nos habíamos acostumbrado a convivir”.
En tanto, al detallar el trabajo que viene realizando la Ciudad para garantizar el orden y la seguridad, destacó: “Desde el inicio de la gestión no permitimos los acampes y levantamos alrededor de 500 ranchadas entre enero y mayo”.
Además, Grindetti hizo especial mención a las fuerzas de Seguridad y afirmó: “Nuestra policía hoy tiene una actitud más proactiva: va en busca del delito”.
En ese sentido, señaló que, desde el inicio de la gestión, aumentó el índice de detenidos a casi 90 por día y dijo: “Tenemos los policías mejor preparados de la región que cuentan con una formación y capacitación de vanguardia”.
Como vienen señalando desde la Ciudad, Grindetti sostuvo que es urgente “dar respuesta a la Emergencia Edilicia en Alcaidías y Comisarías” y agregó: “Hoy los calabozos duplican su capacidad y esto nos expone a problemas de logística y de convivencia que aumentan el riesgo de fuga de los detenidos”.
Sobre los operativos que la Ciudad realiza en el espacio público, el jefe de Gabinete dijo: “Estamos llevando adelante un programa de limpieza intensiva en zonas críticas y áreas de alto tránsito: se hacen 170 operativos al mes” y detalló además que se cuadriplicó la frecuencia de lavado de los más de 32 mil contenedores de residuos.
Grindetti destacó también que uno de los compromisos de la gestión será trabajar para potenciar el desarrollo del Sur de la Ciudad. Entre otras iniciativas, mencionó que próximamente comenzará la obra para la construcción del bajo puente Bosch, los pasos Bajo nivel de Larrazabal y Cafayate, así como la puesta en valor del Parque de la Ciudad, del Autódromo y del Parque Olímpico.
El jefe de Gabinete hizo especial hincapié también en la Educación y sobre los problemas en el aprendizaje de los chicos sostuvo: “En lugar de ignorar el problema y nivelar para abajo, proponemos cambiar el paradigma y repensar la forma en la que se enseña en las aulas”.
Al hablar del sistema de Salud, el jefe de Gabinete sostuvo que están trabajando para que la demanda insatisfecha de los porteños en los hospitales de la Ciudad sea cero. Además, destacó que este año el gobierno de Jorge Macri cumplió con el compromiso de darle operatividad al SAME aéreo nocturno; detalló el plan de obras en hospitales y las mejoras en la Historia Clínica Electrónica y el Plan de Salud Digital.
A su vez, Grindetti mencionó: “Lanzamos la Red de Atención que funciona como una primera línea de contención para personas en situación de calle”. En esa línea, aseguró: “Creemos en un Estado proactivo, que llega antes y ofrece soluciones concretas”.
Además, destacó la creación de un Protocolo de Salud Mental para dar respuesta a situaciones de emergencia y poder intervenir aún cuando quien necesita asistencia, no dé su consentimiento ya que “quien tiene un problema de adicción severo, no puede decidir por sí mismo”.
Sobre la ludopatía infantil, celebró que la Legislatura esté trabajando en 17 proyectos, detalló las medidas anunciadas por la Ciudad y sostuvo: “Como anunció el jefe de Gobierno hace algunos días, estamos trabajando con una visión clara: de manera legal o ilegal, los chicos no pueden apostar”.
Grindetti dijo, a su vez, que el “sector privado” es el principal motor productivo de la Ciudad y el rol del Estado es colaborar con su crecimiento. “Si al privado le va bien, la Ciudad crece”, consideró.
Desde el lado opositor, la vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira, denunció que en “6 meses de gestión, Jorge Macri no tiene ningún plan de gobierno para amortiguar el impacto negativo las políticas del Gobierno nacional”.
“El jefe de Gobierno está dejando que los porteños nos llevemos la peor parte del ajuste de Milei. Los comercios y los gastronómicos son los principales afectados por la crisis de la actividad económica. A lo que hay que sumarle el impacto de los tarifazos en los servicios públicos”, señaló.
En este sentido, la legisladora de UP, agregó: “La Ciudad no está en Suiza. Está en la Argentina de Milei, donde el PBI cayó 5,1 a nivel nacional, mientras nuestra actividad económica se desplomó un 6,5%. Es decir que en la Ciudad estamos aún peor. La recaudación impositiva cayó 5 meses consecutivos a un ritmo preocupante. Ya vimos cómo se duplicó la cantidad de hogares pobres en el término de un año”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor