martes 23 de julio de 2024
spot_img

Gonzalo Parodi: “Estamos preparados para arremangarse y gestionar”  

En una entrevista con Infobae, el candidato a intendente de Primero Río Cuarto, el radical Gonzalo Parodi, expresó que en caso de resultar electo en las elecciones del domingo próximo se propone desarrollar una gestión que se diferenciará de las anteriores tras destacar que se trata de una ciudad “con mucha riqueza y un potencial enorme, pero tenemos los mismos índices de pobreza que el conurbano” y que tal situación se explica porque “no ha habido una definición de gestionarla de manera distinta”, dijo que “tenemos que volver a ser una ciudad segura y con oportunidades”, parafraseó luego a Juan Schiaretti cuando sostuvo que “los que afuera son de palo” al valorar en qué medida puede influir el apoyo a una de sus rivales, Guillermo De Rivas, de ex gobernador como del actual mandatario provincial, Martín Llaryora y juzgó el plus con el que cuenta para ganar los comicios radica en “la conformación de nuestro espacio que tiene a plantear algo nuevo y distinto” porque “es un equipo que está preparado para arremangarse y gestionar”.

Parodi no dejó pasar, ante una consulta, la cuestión de la denuncia penal que hizo por clientelismo político contra el oficialismo gobernante en la ciudad. Reseño que “el viernes a la mañana un candidato de De Rivas, que es el candidato del peronismo, estaba sacando chapas del Centro Cívico, que es una dependencia provincial. Es la delegación de la casa de Gobierno del gobierno provincial. A las 12:30 del mediodía, junto a un funcionario del gobierno de Llamosas, sacaban chapas del Centro Cívico y la cargaban a una camioneta que tenía los carteles con el nombre de De Rivas y la salían a repartir”

“Estamos en una situación en dónde es escandaloso el nivel de clientelismo y asistencialismo que está haciendo el gobierno”, añadió Parodi, quien sostuvo el oficialismo actúa de esa manera “porque ve que pierde la elección. Puso la elección el fin de semana más largo del 2024. No quieren que la gente vote. Y quieren llevar gente comprada de las narices. Estamos en la prehistoria en Río Cuarto. Están comprando los votos con chapas, colchones y mercadería. Ya tienen tan poca vergüenza que lo hacen a la luz del día y en un edificio público”.

Sostuvo que lo que está en juego en las elecciones “es la  posibilidad de que Río Cuarto salga del estancamiento en el que está. Es una ciudad con mucha riqueza y un potencial enorme, pero tenemos los mismos índices de pobreza que el conurbano. Eso es porque no ha habido una definición de gestionarla de manera distinta. Nosotros decimos que tenemos que volver a ser una ciudad segura y con oportunidades. El domingo tenemos la gran chance de que Río Cuarto vuelva a ser esa ciudad que todos tomaban como modelo. Ahora nos pasaron por arriba ciudades como Villa María y San Francisco. Y Villa Mercedes, en San Luis. Ciudades que nos han copado el desarrollo industrial y todo lo que tiene que ver con los eventos deportivos y culturales. Río Cuarto ha perdido centralidad”.

El radical Parodi, quien encabeza el espacio “Primero Río Cuarto” dijo que se trata de “una expresión que ha sumado mucha gente que no ha hecho política. Mucha gente que viene del sector privado, la cultura y el deporte. Es una fuerza que incorporó muchos jóvenes. Es una lista que viene a involucrarse y querer gestionar con transparencia estos enormes recursos que tiene Río Cuarto. Estoy convencido que el plus que le venimos a dar tiene que ver con la conformación de nuestro espacio, que viene a plantear algo nuevo y distinto. Un equipo que está preparado para arremangarse y gestionar este potencial enorme”, destacó.

Cuando se le preguntó cuánto influye en el sprint final el apoyo del gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario Juan Schiaretti en favor de Guillermo De Rivas, el candidato radica respondió: “Schiaretti siempre decía que los de afuera son de palo. Voy a utilizar las mismas palabras. Los de afuera son de palo. Acá hay una elección local. Nosotros nunca precisamos de escuderos, ni del apoyo de nadie. Fue una campaña local. Lo que se va a votar el 23 de junio es qué proyecto de ciudad queremos. Conmigo se va a llevar muy bien (Martín) Llaryora, porque a diferencia de lo que pasó en estos últimos ocho años, va a haber un intendente y no un delegado de la provincia. Acá tenemos un centro cívico donde hay un delegado provincial”. Añadió: “Muchas veces se confunde que ser del mismo equipo es decirle a todo que sí al gobernador o no plantearle cuál es la realidad”.

“Nosotros vamos a contar qué necesita Río Cuarto, cuál es la realidad y le vamos a generar proyectos para que la plata que venga de la provincia sea verdaderamente aprovechada y no sean obras definidas en Córdoba, que de poco nos sirven a los ríocuartenses. Hay una voluntad muy grande de la provincia para ayudar, pero por no tener un equipo con liderazgo, decisión y proyecto de ciudad, se terminan generando obras que no necesitamos”, tras  lo cual se focalizó, entre otras cuestiones, en plantear la propuesta de su espacio político para combatir los niveles de pobreza en Río Cuarto y apuntó: “Proponemos bajar un 30% los impuestos. Primero para ayudar a todos los vecinos de la ciudad; patente, agua, saneamiento e inmobiliario; comercio e industria, para acompañar a los comerciantes e industriales”.

Agregó: “Tenemos una zona donde podría haber un montón de desarrollo industrial y para eso nos tenemos que hacer más competitivos y bajar los impuestos. Decimos que Río Cuarto va a rebalsar de oportunidades y trabajo, y eso va a terminar con la cantidad de pobres que hay en la ciudad. Eso va a generar una diferencia. No nos tenemos que conformar con la macroeconomía. No es lo mismo gobernar una provincia del norte con menos recursos, a Río Cuarto que es primera en maíz, tercera en soja y primera en maní. Esta es la provincia con mayor hectárea sembrada. Tenemos que tener un diferencial. Y eso es política de desarrollo local. Y vamos a laburar mucho en eso. En Río Cuarto como capital de los eventos, aprovechando que estamos en el centro del país. Tenemos muchas propuestas en ese sentido. Y, principalmente, en seguridad”.

Precisamente, respecto de la cuestión de la seguridad, el radical Parodi prometió: “Vamos a abrir una oficina antinarco. Así se va a llamar. Yo tengo una experiencia que denuncié kioscos de droga, con nombre y apellidos. Firmé la denuncia en el juzgado de lucha contra el narcotráfico. Siempre trabajé mucho en los barrios. Fui secretario de Desarrollo Social durante ocho años. Y a partir de eso, cada vez que me cuentan de un kiosco de drogas, voy y lo denuncio. Porque para mí la droga es la porquería que arruina la sociedad, que trae violencia e inseguridad. Nos vamos a hacer cargo”.

“Si soy intendente vamos a generar una oficina para tener una estructura administrativa en el municipio que pelee contra cada uno de los kioscos de droga en Río Cuarto. Y vamos a trabajar en conjunto con la provincia, que es la responsable. Pero no nos vamos a hacer los distraídos con ese tema”, subrayó Parodi, quien cuando se le preguntó qué nivel de preocupación tiene la gente en la calle respecto a la escalada del narcotráfico, respondió: “La seguridad, la situación económica y la venta de drogas son los mayores problemas que tiene la gente en la ciudad”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino