martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Golpe a la mafia calabresa

La Policía italiana detuvo este martes en Cosenza (sur) a 129 personas pertenecientes a la poderosa mafia calabresa ‘Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más importantes del planeta, acusadas de conformar una amplia red de tráfico de drogas al sur del país.

Los arrestados pertenecen a dos facciones, una denominada “de los italianos” y otra formada por personas de etnia gitana, y todas están acusadas de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, la extorsión y la asociación mafiosa, informaron los Carabineros (policía militarizada) en un comunicado.

Los investigadores descubrieron, gracias al trabajo sobre el terreno y a la “importante ayuda de colaboradores de la justicia”, que los investigados traficaban con cocaína, heroína, marihuana y hachís en la ciudad de Cosenza y su área de influencia a través de una red de relaciones entre distintos subgrupos pertenecientes a la propia organización.

Además, a los detenidos se les imputan otros delitos como la extorsión, lesiones, posesión de armas y robos tras una macro-operación en la que han participado hasta tres cuerpos de seguridad distintos: los Carabineros, la Guardia de Finanzas (policía económica) y la Policía de Estado.

“Entre los delitos sobre los que hemos arrojado luz están también las conductas de extorsión que han asfixiado a comerciantes y empresarios que operaban en Cosenza”, explicó a los medios locales el fiscal del caso, Vincenzo Capomolla.

La Policía ha logrado desmantelar la estructura de la organización desde el núcleo, que actuaba en la propia ciudad de Cosenza, así como las diferentes ramificaciones, llegando incluso a las plazas de distribución de los estupefacientes, los canales de abastecimiento y las labores de recaudación del dinero conseguido gracias al narcotráfico.

El ámbito de actividad de la organización se extendía por la parte más austral del país, con ramificaciones que se traficaban desde le mar Tirreno, al este, hasta el Jónico, al oeste, y en el que además participaban menores de edad en las tareas de distribución de la droga.

Además de los 129 detenidos, de los cuales 109 han ingresado en prisión y 20 se encuentran bajo arresto domiciliario, a otros 12 se les ha prohibido salir de la ciudad de Cosenza, mientras que un agente de la Guardia de Finanzas, presuntamente partícipe en la trama, ha sido suspendido de servicio.

La Fiscalía antimafia de Catanzaro es la encargada de indagar en unos hechos que se encuentran en la fase de investigaciones preliminares.

En la actualidad la ‘Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta, pues factura unos 50.000 millones de euros al año, según estiman los expertos. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo