viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Gobierno español dice que mantiene “diálogo constructivo” con las autoridades argentinas

El Gobierno de España mantiene un “diálogo constructivo” con las autoridades argentinas y su intención es “seguir profundizando” en esos lazos de amistad y cooperación con este “país hermano”, con el que quiere tener “unas buenas relaciones”, dijo este jueves la secretaria española de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo.

Hizo estas consideraciones en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español al ser preguntada por la crisis diplomática provocada por las recientes declaraciones del ministro español de Transportes, el socialista Óscar Puente, en las que sugería que el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, consumía “sustancias”.

En su primera comparecencia en la cámara alta española como secretaria de Estado para Iberoamérica, Sumelzo insistió, tras escuchar las críticas de varios senadores sobre ese comportamiento, en que Argentina es un país hermano y en que, como tal, el Ejecutivo quiere tener “buenas relaciones con él” y seguir fortaleciendo sus lazos fraternales, de amistad y de cooperación.

Señaló que España es el segundo país inversor en Argentina, con más de 300 empresas en ese país.

Y recordó que, tras conocerse el resultado electoral que dio el triunfo a Milei en noviembre pasado, el Gobierno español hizo un comunicado dejando claro que desea a Argentina el “mayor éxito” en esta nueva etapa y mostrando el compromiso de España de impulsar las relaciones entre ambos países.

Aparte, Sumelzo desgranó las prioridades de su departamento y de la política exterior de España para los próximos meses, entre ellas la promoción del español, una lengua que, resaltó, hermana a 600 millones de personas.

En este sentido, explicó que se está trabajando para que el español se consolide como lengua de prestigio y de referencia en la ciencia, la tecnología y los organismos internacionales. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular