El Presidente del Colegio de la Abogacía de la Capital Federal saludó a los abogados y a las abogadas por su día.
En una nota enviada a todos los matriculados hoy, Ricardo Gil Lavedra expresó a sus colegas: “Quiero hacerte llegar hoy mi especial saludo por el Día del Abogado y la Abogada, fecha en la que celebramos y a la vez recordamos al hombre que cinceló nuestra Constitución Nacional, Juan Bautista Alberdi.
Este reencuentro también es una buena oportunidad para hacer un balance de la tarea que venimos llevando adelante en este año, que se inició de buena manera, cuando -finalmente- no fueron incluidas las sucesiones notariales ni los divorcios administrativos en el dictamen de la denominada ley Bases. Eso, en gran medida, fue gracias a nuestro personal involucramiento, a la recorrida por cada despacho, y al diálogo franco con los legisladores y legisladoras de las distintas bancadas.
En esa senda, seguiremos visibilizando el debate por la defensa de las incumbencias. Ante las inquietantes manifestaciones de funcionarios respecto de las sucesiones notariales no vamos a ceder en nuestra firme oposición. Y estamos, en ese sentido, trabajando con FACA y los colegios más importantes de todo el país.
Hemos iniciado una acción judicial contra la nueva ley de lavado, que incluye a los abogados y abogadas en la nómina de sujetos obligados por ciertas actividades. Llevaremos el asunto hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación en procura de la preservación del secreto profesional.
Tuvimos un triunfo cuando reclamamos ante las máximas autoridades la normalización y la designación de autoridades en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). Llevamos ese reclamo ante el Secretario de Trabajo un lunes, y el viernes estaba publicada la designación del titular del área.
Fuimos contundentes en el debate que se abrió a partir de la propuesta del Ejecutivo para la incorporación de dos nuevos integrantes en la Corte, y sentamos nuestra clara posición en pos de la integración de mujeres, sin desconocer el requisito de integridad ética y técnica, condición básica para aspirar a tan relevante cargo.
Días pasados, y ante los hechos que son de dominio público, manifestamos nuestro enérgico rechazo a todas las formas de violencia de género y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la igualdad de derechos y la protección de las víctimas.
Por otra parte, seguimos trabajando en un proyecto para impulsar la oralidad efectiva en los procesos civiles y comerciales, junto a la Asociación de Magistrados y diversos actores del sector público.
Seguimos avanzando en la dinamización de la gestión diaria con la implementación de la app que ya está en los teléfonos de los y las colegas, un orgullo de esta gestión.
Sabemos las dificultades que enfrentan los abogados y abogadas en el ejercicio de la profesión, son tiempos difíciles. Pero tengan la seguridad que vamos a seguir trabajando en defensa del conjunto de la abogacía”.