viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

Gabriela Brouwer de Koning destacó avances en torno a la ley de movilidad jubilatoria

La legisladora radical que preside la comisión de Previsión y Seguridad Social destacó el resultado y el compromiso asumido por los diferentes espacios políticos en la Cámara baja luego del dictamen sobre el proyecto que recorre el camino para llegar al tratamiento en el recinto.

A poco menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la diputada radical, Gabriela Brouwer de Koning se mostró satisfecha por el resultado y el compromiso asumido por los diferentes espacios políticos en el marco del debate por una nueva ley de Movilidad Jubilatoria respecto de la cual ese grupo de trabajo parlamentario emitió dictamen en el primero de los pasos haca el debate de la iniciativa en el recinto.

Luego de la reunión de comisión, donde se procedió a dictaminar, la diputada cordobesa remarcó “la necesidad de que el Congreso aborde una respuesta al desfasaje en la movilidad jubilatoria causado por los altos índices inflacionarios nos ha llevado a desarrollar este debate de manera metódica y plural. Durante cuatro jornadas en donde los diputados expusieron los fundamentos todas las 17 propuestas con estado parlamentario y expusieron 38 especialistas en el sistema previsional, funcionarios públicos, abogados litigantes, docentes universitarios, economistas, referentes sindicales y especialmente jubilados y jubiladas propuestos por todos los espacios.

La comisión de Previsión Social de la Cámara baja emitió cuatro dictámenes que ahora deberán ser considerados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, como paso previo al tratamiento de esa relevante iniciativa en el recinto.

“Desde diferentes miradas hemos coincidido en el diagnóstico referido al sistema previsional argentino, en la magnitud de las correcciones necesarias para su viabilidad y la prioridad de mantener el poder adquisitivo de los haberes que se encuentra garantizado por nuestro sistema constitucional”, manifestó la diputada, Brouwer de Koning, quien suscribió junto a sus colegas de bancada un dictamen conjunto con el bloque ‘Hacemos Coalición Federal’.

“Para nosotros hay cuestiones surgidas del debate que no podemos soslayar: En primer lugar, la insostenibilidad de la fórmula del kirchnerismo que no aseguró la actualización por inflación, por lo cual tomar la variable por IPC que se incorporó al DNU nos parece acertada. Luego la necesidad de recomponer los haberes ante la escalada inflacionaria de enero, ya que el 12,5% que incorporó el gobierno en el DNU 274 resultó insuficiente para todos los bloques opositores. En nuestro caso proponemos equiparar al 20,6% de inflación del primer mes del año. Otro punto fundamental que no contempló el gobierno es una cláusula que asegure la actualización de los haberes ante posibles mejoras futuras en los indicadores salariales, sobre esto hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo pueden evitar considerar. Y la última cuestión importante radica en asegurar un piso mínimo realista por ley, que hoy se viene parchando con bonos discrecionales por decreto. En nuestro caso planteamos que ningún haber pueda cobrar menos de la Canasta Básica Total por adulto promedio”.

Los otros tres dictámenes fueron suscriptos por los diputados de Unión por la Patria, La Libertad Avanza (que ratifica el DNU) y el Frente de Izquierda. Dichas propuestas formarán parte de las negociaciones que se llevarán a cabo de cara a su tratamiento en el recinto y en donde desde la oposición todos los sectores se mantienen abiertos al diálogo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular