lunes 24 de junio de 2024
spot_img

Fuertes críticas del laborismo a la designación de Cameron como Canciller

El nuevo ministro británico de Exteriores, David Cameron -primer ministro entre 2010 y 2016-, podrá evitar comparecer regularmente ante la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido al haber sido designado miembro de la Cámara de los Lores (alta, no electa).

El jefe del Gobierno, el conservador Rishi Sunak, ha nombrado lord a Cameron para poder ficharlo como sustituto de James Cleverly dado que ya no era diputado, al haberse retirado tras perder el referéndum del Brexit.

Aunque no es la primera vez que un ministro no es diputado electo sino lord, esto significa que el interesado está sometido a un escrutinio menos directo de la cámara baja.

Es habitual que en esos casos sean los secretarios de Estado los que comparezcan para responder a las preguntas del pleno o para hacer declaraciones sobre temas de actualidad, mientras que el titular suele intervenir solo cuando es convocado específicamente por comisiones parlamentarias especiales.

El presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha pedido hoy al Gobierno propuestas para facilitar que los diputados puedan hacer rendir cuentas a Cameron “en un momento de gran gravedad en la situación internacional”.

El portavoz de Exteriores del Partido Laborista, David Lammy, ha criticado por su parte que, “en medio de una crisis” por las guerras en Oriente Medio y Ucrania, Sunak haya elegido para dirigir el Foreign Office “a un fracaso no electo en las urnas (procedente) del pasado al que los diputados ni siquiera pueden someter a escrutinio”. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte