martes 21 de mayo de 2024
spot_img

Fuerte posicionamiento desde la Feria del libro ante la reducción de programas culturales

Alejandro Vaccaro, Jorge Macri y Liliana Heker inauguraron la 48° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, dio inicio formal a la 48° Feria del libro de Buenos Aires con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.
“La feria es una fiesta de la cultura y de la democracia de la que no está exenta la política. Presidentes y ex presidentes presentan sus libros acá.
El libro es cultura.
Criticamos fuertemente todo intento de recortar y desfinanciar el ámbito de la cultura.
Estamos perplejos. La feria es un faro democrático y plural, de resistencia ante políticas nefastas que nos alejan del paraíso que imaginaba Borges.
La drástica reducción del consumo en todos los órdenes de la sociedad afecta a todos pero particularmente a la actividad librera”.
Vaccaro anunció actos de desagravio para manifestar en la Feria contra el levantamiento de programas culturales en la tv pública y otros ataques “al corazón de la cultura”.
Pero los aplausos más prolongados, tanto en la intervención de Vaccaro como en la de Liliana Heker, se lo llevó la mención al financiamiento de las universidades nacionales, la educación pública e inclusiva.
Calificó de flagrante mentira las manifestaciones del gobierno nacional con respecto a la no participación inédita en la Feria y la defección del banco nación de la nómina de patrocinadores de la Feria.
Por primera vez en la historia de la Feria, la Secretaria de Cultura de la Nación decidió no estar presente en el predio, sin stand y además se decidió de manera intempestiva el retiro del Banco Nación del cuadro de patrocinadores.
Jorge Macri destacó la participación y el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la Feria y se comprometió a seguir estando presentes en esta y en posteriores ediciones. “La Feria no es patrimonio del Gobierno de la Ciudad, es patrimonio de toda la Ciudad y de los millones de visitantes de todo el mundo que la recorren”.

Vaccaro señaló que toda la organización de la presentación del libro del actual presidente Javier Milei, que tendrá lugar en el marco de esta feria correrá por su cuenta y producirá una erogación al Tesoro Nacional, porque según manifestó el titular de la Fundación El Libro: “Señor presidente, No hay plata”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo