martes 23 de abril de 2024
spot_img

Francos: “Villarruel podría haber postergado el tratamiento del DNU”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, calificó de “error” la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de incluir al temario de la sesión especial de hoy en el Senado el debate sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía y dijo que “lo podría haber evitado”.
“Hay un tema de presiones en el Senado para incorporar el tema del tratamiento del DNU en el temario de la sesión de esta semana y que la presidente Villarruel podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar este punto”, enfatizó en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia.
El día después de que el diputado José Luis Espert sembró dudas sobre la intención de la vicepresidenta de desestabilizar al Gobierno, Francos aclaró: “No creo que haya sido así. No veo segundas intenciones, tal vez haya sido un error ceder ante la presión del kirchnerismo, pero no más que eso”.
Tras la convocatoria formal del Senado, la cuenta de la Oficina del Presidente alertó a través de un comunicado que el Gobierno espera que “el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.
Por su parte, Francos se escudó: “No redacté el comunicado, no sé cuál es la intención de ese comunicado, pero no creo que haya habido una intención de la vicepresidente”.
“En todo caso, puede haber habido un error en incluir el DNU en el temario, pero no creo que haya habido una intención de dañar al Gobierno. Sería absolutamente ridículo pensar en eso”, aclaró.
Para el ministro, Villarruel tiene la presión “de cómo construir mayorías para tratar temas y alguno de los sectores que constituyen la mayoría la estaban presionando para incorporar el punto”, y aclaró que “ceder a la presión es incluir un tema”.
“Es una discusión de tipo político entre sectores de la oposición y el Gobierno, cuando hay más de cien DNU en tratamiento por la comisión bicameral, y el bloque kirchnerista del senado en un acto opositor, tendiente a debilitar al gobierno, presiona para incorporar este tema en la sesión cuando no ha sido tratado por la comisión bicameral y con cientos de DNU de otros gobiernos que no han sido tratados”, expresó.
Asimismo, remarcó: “Los que intentan desestabilizar son los senadores del kirchnerismo. Me parece que no llegan a medir bien es en qué afectan con su decisión. Se harán responsables de su accionar y el pueblo tendrá que juzgar quién está de un lado y quién está del otro”.
En sintonía con lo planteado por el presidente Javier Milei, el funcionario dijo que la votación en el Senado posibilitará “saber quiénes quieren hacer las cosas bien en la Argentina y quiénes no”, y sostuvo que quienes no acompañen deberán “hacerse cargo” de la decisión.
“Si hay una oposición que tiene fuerzas para voltear una norma, tendrá que hacerse cargo. Por eso uno también se recuesta en la opinión pública y en las próximas elecciones tendrán que votar y resolver quién trata de hacer las cosas bien en la Argentina y quién las hace mal”, concluyó Francos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”