El ministro del Interior, Guillermo Francos, le bajó el tono a la tensión del Gobierno con los gobernadores tras la derrota de la Ley Ómnibus al sostener que “no hay una pelea” sino “diferencias” en el tratamiento del megaproyecto.
“El Gobierno hizo todos los esfuerzos para tener la ley.
Interpretamos que teníamos apoyos, que después no tuvimos”, sostuvo en una entrevista al canal de aire Todo Noticias (TN) y agregó: “El Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces. Él creía que iba a tener un apoyo que no hubo”.
Además, el funcionario indicó que los mandatarios hablaban de apoyar y “de golpe, no la apoyan, no le dan los instrumentos”, por lo que considera que “hay una especie de doble discurso, eso molestó al Presidente, pero aquí perdieron todos porque muchos capítulos de esa ley beneficiaban a las provincias”.
Tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior y del congelamiento de tarifas anunciado por la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, Francos dijo: “El subsidio al transporte se creó en el 2020, que fue el fondo Covid y se constituyó en una especie de ayuda a las provincias, pero el transporte siempre fue un tema de las provincias. La Nación va a dar subsidios directos a las personas que están previstos para ese subsidio y eso estaba previsto de antes”.
En la misma línea, aseguró que “la decisión ya estaba tomada”, y enfatizó en que “siempre fue un tema de las provincias”. “Lo que va a hacer la Nación, a través de la tarjeta SUBE, es otorgar subsidios directos para el transporte a las personas que están calificadas para ese subsidio”, indicó.
“Se va a superar el momento de tensión”, expresó Francos y señaló que luego “habrá que sentarse a conversar otra vez”. “He hablado con varios gobernadores y la intención es conversar, dialogar. Estoy dispuesto a conversar, pero tenemos que sentar cuáles son las bases de esa conversación”, concluyó.