lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Francia registra el triple de actos antisemitas que en 2022

Francia registró más de 1.500 actos antisemitas desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas en Israel el 7 de octubre, tres veces más que en todo 2022, indicaron hoy las autoridades.

“Hubo 1.518 actos o declaraciones antisemitas”, frente a los 436 registrados el año anterior, dijo en la radio Europe 1 el ministro de Interior, Gérald Darmanin. Un primer balance el 5 de noviembre daba cuenta de 1.040, informó la agencia de noticias AFP.

A cada recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y donde viven también millones de musulmanes, se convierte en una caja de resonancia de la tensión.

Más de 182.000 personas manifestaron el domingo en Francia contra el antisemitismo, según las autoridades. Y el próximo domingo, unas 500 personalidades de la cultura convocaron una “marcha silenciosa” para pedir la paz en Gaza.

Darmanin precisó que los actos son “esencialmente pintadas e insultos, pero también golpes y lesiones”. En total, hubo “571 detenciones” y 330 investigaciones judiciales abiertas, precisaron las autoridades.

Ayer, ocho adolescentes, de entre 13 y 17 años, fueron detenidos por cánticos y declaraciones antisemitas en el subte de París el 31 de octubre, indicó la fiscalía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a los líderes religiosos -judíos, musulmanes y cristianos- a realizar un “esfuerzo pedagógico” entre los jóvenes, tras haber realizado un llamado a la unidad.

Francia también registró “actos antimusulmanes”, pero de menor alcance que los antisemitas, según Darmanin, en referencia a cartas de amenazas de atentado en mezquitas y declaraciones “anti-Islam” en televisión.

La justicia decretó ayer prisión preventiva para un militante de extrema derecha por el ataque a un local en Lyon (este) donde se celebraba una conferencia sobre Palestina (Télam).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto