miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Flor del Alba Cruz Valdez, entre los discursos del odio y la realidad de las universidades públicas

La UCR Buenos Aires presentó a Flor del Alba Cruz Valdez, la dirigente estudiantil de la Franja Morada de Rosario, quien inició con los presentes un debate sobre el “Compromiso Político en tiempos de discursos de odio y desinformación”.

Con la presentación del historiador y miembro del Comité Provincia, Pablo Zubiaurre, Cruz Valdez estuvo acompañada por el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR y docente de la Universidad de Mar del Plata, Diego Garcíarena; el su par y rector de la Universidad de Almirante Brown, Pablo Domenichini; y la senadora provincial del radicalismo y docente, María Belén Malaisi.

Militantes y dirigentes de toda la provincia acompañaron el evento que se transmitió en vivo desde la cuenta oficial del Comité por Instagram.

Cruz Valdez describió sus vivencias en la Universidad de Rosario, donde estudia, situación que no difiere mucho de la realidad que atraviesa la educación superior. Además, remarcó la animosidad y encono donde prevalece la xenofobia.

La joven que preside la Federación Universitaria Argentina (FUA) reflexionó que en estos momentos, “deshumanizantes donde reina el odio, en este lugar se está debatiendo sobre la situación que atraviesa nuestro país, y cómo queremos que se den las discusiones acerca de la defensa”. ”. de la educación como proyecto fundamental para el avance de nuestro país”.

Cruz Valdez, nacida en República Dominicana y residente en la Argentina desde los 8 años, hizo toda su formación educativa en el país desde la primaria.

Fue víctima de un ataque racista y xenófobo con mensajes en redes sociales luego de convocar a las jornadas de movilización en defensa de la universidad pública, que se cumplió el 23 de abril último.

El caso tuvo gran repercusión, llegando la dirigencia del radicalismo bonaerense a expresarse en solidaridad con el dirigente joven.

Después del debate en la UCR Buenos Aires, Diego Garcíarena expresó que el reclamo en su momento era contundente y que “la Argentina necesita destinar los recursos necesarios para el funcionamiento de todas las universidades, para los salarios de docentes, no docentes e investigadores”.

Por su parte la dirigente y docente de la Universidad de La Plata, Sandra París, sostuvo que fue “un gran encuentro para reflexionar sobre la crisis en la que hoy se encuentran las universidades, dado el contexto macroeconómico y político nacional”; Mientras que el concejal y presidente de la UCR Morón, Silvina Samparisi, recordó que “las universidades y el reformismo son parte de nuestra historia”, de ahí el énfasis que el radicalismo aporta en cada discusión sobre la educación pública.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases