sábado 20 de abril de 2024
spot_img

Ficha limpia: qué provincias lo aprobaron y cuáles lo están debatiendo

Ficha Limpia es una iniciativa ciudadana que en Change.org ya tiene más de 400.000 firmas. Surgió en septiembre de 2018 con el impulso de Gastón Marra, quien es un experimentado activista político muy involucrado en la participación ciudadana. En diálogo con El Canciller, explicó que “el objetivo es ampliar los requisitos que ya existen en la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que fueron introducidos en diciembre del 2009 por Cristina Kirchner”. 

Según aclaró el referente, el proyecto en su momento se llamó “Ley de Democratización de la representación política, transparencia y equidad electoral“. En el artículo 33 de esa Ley, explica Marra, se establece que personas con procesamientos por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos entre 1976 y 1983 no pueden ser candidatos a cargos electivos nacionales. “En 2018 pedimos desde Change.org que se amplíen a otros tipos de delitos como los delitos constitucionales relacionados a la corrupción y fraude a la administración pública”, agregó. 

“En nuestro caso, no pedimos acto de procesamiento, sino condena en primera o segunda instancia. Por lo general, los que ahora se oponen son los que en el 2009 presentaron esta inhabilitación o requisitos, lo cual es una contradicción”, plantea con respecto al posicionamiento de los partidos políticos.

El avance de Ficha Limpia a nivel provincial 

Chubut, Mendoza, Salta y recientemente Jujuy tienen sancionadas leyes de Ficha Limpia, además de distintos proyectos que se encuentran presentados en el resto de las provincias. “Cuando en 2020 Alfredo Cornejo fue presidente de la Unión Cívica Radical, reunió a legisladores de todas las provincias y les pidió que presenten iniciativas de Ficha Limpia en cada distrito“, aclaró. 

Si bien la iniciativa se presenta a nivel provincial, suele haber una postura unificada desde el kirchnerismo y la izquierda de oponerse al tratamiento y/o a la aprobación de la propuesta“, explica Marra. En MisionesCórdoba el proyecto se presentó pero fue frenado en comisión, sin que llegue al recinto. “De hecho, en diciembre de 2020 Hacemos por Córdoba no dio quorum para tratar la iniciativa”, agrega. 

Otro caso es el de Neuquén, donde la iniciativa avanzó hasta el recinto (lo cual no se lograba en años anteriores), pero no consiguió la aprobación dado que el Movimiento Popular Neuquino no apoyó la propuesta. 

Piero Boffi, es presidente del Concejo Deliberante de Puerto San Julián (primer municipio en sancionar Ficha Limpia en Santa Cruz). El referente manifiesta que si habría Ficha Limpia a nivel provincial no habrían podido acceder al cargo distintos funcionarios que poseen causas judiciales en su contra. Ejemplifica con el caso del exconcejal Emilio Maldonado de Río Gallegos, quien se encuentra por iniciar un juicio en donde se lo imputa de cometer abuso sexual a menores. Luego de esta aprobación en Puerto San Julián, se lograron iniciativas similares en municipios como Pico Truncado, Perito Moreno y Puerto Deseado. 

Marra sugiere que un caso paradigmático se dio en la provincia de Córdoba, en el municipio de Pilar, donde en 2019 un candidato a intendente hizo la campaña electoral desde la cárcel, ya que estaba sentenciado por delitos de corrupción contra la administración pública. “Para eso sirve Ficha Limpia, para evitar que gente procesada o condenada por malversación de fondos, por ejemplo, pueda llegar a ocupar cargos de poder”, añade. A su vez, agregó que “la idea de Ficha Limpia tomaría más fuerza si se sanciona a nivel nacional o provincial”. 

Los próximos debates 

Actualmente San Juan está por tratar la iniciativa. El Gobernador Sergio Uñac pidió en la apertura de sesiones a sus legisladores que inicien el debate y sancionen el proyecto. “Fue el primer y único gobernador que en una apertura de sesiones se expidió sobre el tema”, resaltó Marra.

También se tratará en los próximos meses en Corrientes, por iniciativa de legisladores del Partido Liberal alineados al gobernador Valdés y, posiblemente, en la Ciudad de Buenos Aires, por impulso del legislador de Confianza Pública Diego García Vilas. En Neuquén, el PRO lo intentará a nivel provincial y municipal, y en Tucumán hará lo propio el legislador José María Canelada (UCR).

Publicado en El Canciller el 26 de mayo de 2022.

Link https://elcanciller.com/politica/ficha-limpia–que-provincias-lo-aprobaron-y-cuales-lo-estan-debatiendo_a62864556e43d0a8532e6d226

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”

Adolfo Stubrin

El turbio corazón del DNU 70