La primera vez que ambos se conocieron, el diplomático venezolano llevó al expresidente español de vuelta a Madrid en 1975 por gestiones del gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Felipe González, expresidente del gobierno de España, se reunió este viernes con Edmundo González Urrutia, candidato que derrotó al dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela según las únicas actas que se conocen tras los comicios.
Felipe González calificó a Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, según una nota de prensa difundida por la Fundación Felipe González, en la que además se ve una fotografía de ambos líderes políticos.
El dirigente venezolano llegó a Madrid el domingo pasado en condición de asilado político tras ser forzado por el chavismo al exilio. Recibió amenazas y la fiscalía chavista libró una orden de captura en su contra.
“Seguiré luchando por una transición a la democracia en Venezuela”, dijo González Urrutia durante la reunión.
De un exiliado a otro
En 1975 Edmundo González era diplomático al servicio del gobierno de Carlos Andrés Pérez. En una cumbre en Ginebra, con instrucciones del presidente venezolano, montó en un avión a Felipe González para llevarlo de vuelta a Madrid. Fue la primera vez que ambos se conocieron.
Ahora es González quien recibe, como asilado en Madrid, a González Urrutia.
Más temprano, González Urrutia también mantuvo un encuentro con Mariano Rajoy, otro expresidente español.
Y antes, el jueves, el presidente Pedro Sánchez recibió a González Urrutia en La Moncloa.