miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Feijoo festeja el triunfo del PP en España

El líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, celebró la victoria de su partido en las elecciones europeas de este domingo en España y afirmó que con estos resultados se abre un nuevo ciclo político en el país, ya que ganarán y gobernarán después de las siguientes elecciones generales españolas.

Ante simpatizantes en la sede del PP, Feijóo festejó el triunfo de su partido -que logró 22 escaños frente a los 20 del Partido Socialista- y recordó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo “que el PP iba a perder las elecciones”, pero “los españoles han dicho lo contrario”.

“Nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando”, exclamó Feijóo ante la euforia de los suyos.

El líder popular aseguró que trabajarán en Bruselas para defender los intereses de los “agricultores españoles, los ganadores y los pescadores”, así como en sectores como la energía y la industria, la competitividad económica, la seguridad de Europa y una “política migratoria justa”.

Con respecto a las anteriores elecciones europeas de 2019, el PP es el partido que más crece, 14 puntos al pasar del 20,15 por ciento al 34,19.

“Sabemos la responsabilidad de estos votos y la vamos a ejercer con la humildad y el sentido de Estado de este partido” que, según subrayó, obtuvo “los mejores resultados desde hace 25 años en unas europeas”.

Minutos antes, su número dos, Cuca Gamarra, sostenía en rueda de prensa que el PP había ganado el plebiscito de las europeas al señalar que “los plebiscitos son elecciones de sí o no y hoy ha habido un ‘sí’ a Alberto Núñez Feijóo y un ‘no’ a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política”.

La ultraderecha de Vox fue tercera fuerza con 6 eurodiputados, mientras que Ahora Repúblicas (que engloba a varias formaciones independentistas y nacionalistas), la plataforma de izquierdas Sumar y la agrupación ‘Se acabó la fiesta’ del agitador ultra Alvise Pérez obtuvieron tres representantes cada uno.

La formación de izquierdas Podemos logró dos, mientras que CEUS (con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria), así como el partido independentista catalán Junts obtuvieron uno.

Los liberales Ciudadanos no obtuvieron representación y desaparecen así de la Eurocámara.

La participación fue del 49,2 por ciento, 11,5 puntos menos que en los comicios europeos de 2019, cuando coincidieron con los municipales y autonómicas, pero 5,4 más que en 2014, convocadas en solitario.

Entre el pasado día 6 de junio y este domingo más de 370 millones de europeos estaban llamados a las urnas para renovar los 720 escaños en el Parlamento

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases