Era el mayor entre los seis dirigentes. En diciembre salió de la sede y se presentó ante Fiscalía. Fue ministro de Carlos Andrés Pérez en la década de 1990.
Uno de los dirigentes que estuvo asilado en la residencia del embajador argentino en Caracas falleció este miércoles. Se trata de Fernando Martínez Mottola, el mayor entre los seis opositores que se refugiaron en la sede diplomática tras acusaciones de la fiscalía chavista. Según supo Nuevos Papeles tuvo problemas cardiacos. Se hallaba en su domicilio, por lo que pudo recibir atención médica, que probablemente le hubiera sido un imposible de haber estado aún en la sede diplomática.
Martínez Mottola tenía 73 años, era ingeniero eléctrico y fue ministro de Transporte y Comunicaciones en el segundo gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, a inicios de la década de 1990. También ocupó la presidencia de la empresa CANTV, También ocupó la presidencia de la empresa CANTV, una empresa pública posteriormente privatizada que era la telefónica más importante del país.
En marzo de 2024 acudió a la residencia del embajador argentino en Caracas. Todavía había relaciones diplomáticas entre la dictadura chavista y el gobierno de Javier Milei. Contrario a lo que establecen tratados internacionales, Nicolás Maduro se negó a otorgarle a él y cinco compañeros los salvoconductos para viajar a Buenos Aires. En lugar de eso el chavismo montó una guardia permanente con policías e inteligencia a las afueras de la casa, cortaron los servicios de agua, luz e internet y en la prensa estatal los acusaron de terrorismo, sin presentar ninguna prueba.
En medio de esa presión Martínez Mottola salió de la embajada el 20 de diciembre de 2024, en vísperas de Navidad. Se presentó ante Fiscalía y de ahí en adelante estuvo en su casa. No dio declaraciones a los medios, una medida no escrita pero común por parte de la dictadura contra los presos políticos y perseguidos.
Al momento de la publicación de esta nota no había ningún pronunciamiento de Cancillería, tampoco de Brasil, a cargo de la embajada argentina en Venezuela.
En los últimos años Martínez Mottola era asesor de la Plataforma Unitaria, que aglutina a partidos opositores, aunque no era militante de Vente Venezuela, el espacio de María Corina Machado.