viernes 18 de octubre de 2024
spot_img

Fabio Quetglas: “¿Qué versión de Alberdi leen? Argentina fue grande cuando recibió extranjeros con la generosidad de nuestro sistema educativo”

Al manifestarse en contra del veto presidencial a la ley de financiamiento a las universidades, el diputado nacional de la UCR, Fabio Quetglas, acusó al gobierno de pretender instalar la idea “tremendamente peligrosa” de que las universidades “son un antro político”.

Al hablar en el transcurso de la sesión en la Cámara de Diputados en la que el oficialismo logró dejar firme el veto presidencia a la ley en razón de que la oposición no reunió los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa aprobada por el Congreso, Quetglas pronunció un encendido discurso. “El gobierno pretende instalar una idea tremendamente peligrosa que es que allí donde se forma el 90% nuestros médicos, el 90% de nuestros arquitectos, el 70% de nuestros abogados, el 95% de nuestros ingenieros, médicos a los que les confiamos nuestros padres y nuestros hijos; arquitectos a los que les confiamos las obras, ingenieros a los que le confiamos las empresas ese lugar, es un antro político”.

“Es una paradoja, solo en tiempos de post verdad se puede sostener una mentira tan ruin y tan baja”, fustigo el legislador que juzgó que era “absolutamente inaceptable que pretendan instalar esa mentira, es inconcebible. Y el summum de esas mentiras es la posición que han asumido con el 4,7% de estudiantes extranjeros no residentes en Argentina”, dijo al defender el alto porcentaje de estudiantes de otros países que asisten a las universidades públicas de  nuestro país.

Quetglas graficó: “Me imagino un aula de 80 alumnos con tres extranjeros ¿qué hacemos? Cerramos el aula”, tras lo cual expresó que “ha sido un orgullo para la Nación” la actitud de las universidades de acoger en sus aulas a inmigrantes de otras naciones. “Argentina debería ir justamente en el sentido contrario” al que se propicia desde la administración de Javier Milei para “transformarse en la Atenas de América, en el lugar en que converge el talento, las nuevas habilidades, las capacidad de los debates”.

“Argentina no puede renunciar. Yo no sé qué versión de Alberdi o de Sarmiento leen porque si Argentina fue grande fue porque a fines del siglo XIX recibimos un montón de gente con la Constitución en la mano y la generosidad de nuestro sistema educativo”, destacó el legislador radical, quien se dirigió a los representantes del oficialismo que se encaminaban a votar de manera de respaldar el veto a la ley de financiamiento de las universidades. “No les pido generosidad que en cualquier caso es una virtud que cada uno cultiva o no cultiva en su alma. Lo que les pido es visión. Miren el mundo. Argentina puede estar a la vuelta en meses o años de tener que recibir ucranianos, moldavos, rusos, judíos, en la ola de antisemitismo que hay en Europa , taiwaneses, etc., y poder prosperar nuevamente desde una apertura inteligente”.

“No les pido generosidad. Lo que les pido que el trabajo de generaciones que ha hecho grande a este país no se tire por la borda por irresponsabilidad”, reclamo el diputado Quetglas, cuya intervención al concluir provocó un sonoro aplauso en el recinto de la Cámara baja.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La victoria de Trump sería el fin de la República y el ocaso de la democracia liberal

Rodolfo Terragno

Aerolíneas: privatizar no se improvisa

Alejandro J. Lomuto

Entre Lula y Bolsonaro, vuelve a hacerse fuerte el amplio centro en Brasil