domingo 19 de mayo de 2024
spot_img

Extraditan a Facundo Huala a Chile

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche Facundo Jones Huala será extraditado mañana a Chile cuando una comitiva de Interpol aterrice desde el país trasandino a la ciudad chubutense de Esquel.
De esta manera, el mapuche continuará con el cumplimiento de la condena que le impuso la Justicia chilena y que expira en junio de este año.
El objetivo de Jones Huala era cumplir con la condena en la Unidad 14 de Esquel, donde se encuentra arrestado desde hace menos de un año.
No obstante, la Justicia de Chile insistió por las vías diplomáticas para que el líder mapuche sea extraditado para que finalice la condena de seis años establecida en diciembre de 2018.
Según consignó el portal Infobae, el traslado se concretará este jueves.
El mismo medio informó que el operativo y todo lo que este conlleva se encuentra bajo siete llaves para no dar detalles y así evitar posibles manifestaciones de agrupaciones mapuches.
Jones Huala había sido condenado por el incendio de un fundo en la región de los Ríos, en 2013, y por la portación ilegal de armas de elaboración casera.
Si bien la pena inicial era de nueve años, luego se redujo a seis.
El líder mapuche había completado dos tercios de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y obtuvo la libertad condicional: debía respectar ciertas pautas de conducta estrictas.
Luego, la Corte Suprema de Chile decidió revocar tal decisión en febrero de 2022 y ordenó que Jones Huala regresara a prisión, algo que quedó en vano porque ya no se sabía dónde estaba.
El mapuche presentó diversos recursos legales mediante sus abogados para no ser extraditado, además de realizar dos huelgas de hambre en 2023, entre otras estrategias para no se trasladado a Chile.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto