sábado 2 de marzo de 2024
spot_img

Extienden por cinco años beneficios fiscales para industria textil de Tierra del Fuego

El Gobierno extendió hasta el 2028 los beneficios impositivos para la producción textil de Tierra del Fuego, según el decreto 594/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto extiende por cinco años los beneficios de la Ley 19.640, que creó un régimen especial fiscal y aduanero para el desarrollo de la actividad económica y fundamentó la medida en “garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”.

Entre los beneficios, la ley excluye a la industria fueguina del pago del IVA y de los aranceles de los insumos importados.

La industria textil fueguina representan un 20% de las empresas radicadas en la provincia, superando los 900 puestos de trabajo directo, lo cual equivale a cerca del 10% de los empleos registrados allí, según los considerando del decreto.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, agradeció al ministro Sergio Massa por la medida y señaló que el funcionario le comunicó telefónicamente la decisión tomada.

Según la norma, a partir de 2025, se aplicará una disminución anual del 2,3% de estos beneficios, basándose en el promedio de los beneficios fiscales de los últimos diez años.

El año próximo los beneficios equivaldrán a 97,7% de los registrados entre 2013 y 2023, en el siguiente a 95,4%, en 2026 a 93,1%, y en 2028 a 90,8%.

Las empresas tendrán un plazo que vence el próximo 30 de noviembre para manifestar la voluntad de adherir a los derechos y obligaciones del régimen promocional.

Para gozar del beneficio las compañías deberán acreditar que están cumpliendo con sus obligaciones tributarias y previsionales, y que realizan los aportes correspondientes al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

El decreto establece un esquema de sustitución de productos a partir de la necesidad de incrementar la producción local de insumos agroindustriales “de alta demanda interna, así como de terceros países”.

La medida faculta a la Secretaria de Industria a realizar auditorías a las empresas adheridas para supervisar entre otros rubros que las existencias de insumos productivos se corresponden con los registros de producción y ventas, y con la planificación productiva de las empresas.

Según el proyecto de presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, la promoción económica de Tierra del Fuego tendrá un costo fiscal de $ 519.000 millones equivalente al 0,35% del PBI en el 2023 (NA).

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial