domingo 3 de marzo de 2024
spot_img

Expresiones por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Los días 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de visibilizar la problemática y reclamar la erradicación de la violencia de género.

Fue instituido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para terminar con las múltiples formas de violencia de las que son víctimas las mujeres.

Aquí se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal -también conocidas como las «Mariposas»-durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, ocurrido en 1981.

La visibilización y defensa de los derechos de las mujeres cobran mayor notoriedad en esta fecha, y promueve la conciencia sobre la crueldad que refleja la realidad a través de cifras que deben ser revertidas con mayor énfasis.

La dirigente radical Sandra París publicó en las redes datos sobre lo que sucede en la Argentina:

*Según el BID, sólo el 37,4% de las mujeres de 18 a 69 años que sufrieron situaciones de violencia por parte de su pareja hicieron al menos una denuncia.

*La Corte Suprema indicó que en el 2022, sólo en la CABA, se contabilizaron 3884 lesiones por el equipo médico de la OVD.

*De estas 3884 constataciones de lesiones, 9 fueron tentativas de homicidio y 6085 medidas preventivas urgentes.

*9 de cada 10 de esas denuncias eran vinculadas a exparejas.

*6 de cada 10 eran de riesgo altísimo.

*4 de cada 10 cohabitaban con los denunciados.

*Según La Casa del Encuentro, entre los meses de enero y octubre del 2023 hubo 250 víctimas por femicidios.

*308 hijos e hijas quedaron sin sus madres. El 59% menos de edad.

*La PBA la provincia con mayor cantidad de femicidios: un total de 90.

“Podría seguir con datos alarmantes y sería interminable. Esto tiene que redoblar nuestro compromiso contra todo tipo de violencias, en este caso contra las mujeres”, enfatizó París. Y reclamó por “políticas, un organismo y presupuesto realmente destinado a prevenir”.

Por su parte la diputada provincial Melisa Greco expresó “hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género. Se trata de un problema social estructural, tanto en el ámbito doméstico como en el público y se manifiesta de diferentes formas: física, sexual, psicológica, económica, cultural, entre otras tantas. No distingue edades, ya que afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez y definitivamente, no está confinada a una clase social, cultura, región o país específico”.

A su vez, Greco manifestó que “la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Todas y todos podemos actuar para empoderar a las sobrevivientes, reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y proteger nuestros derechos”.

Por su parte la legisladora Alejandra Lordén señaló “n el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmemos nuestro compromiso para construir un mundo donde todas las mujeres vivan libres de violencia. Debemos trabajar codo a codo rumbo un futuro de igualdad y respeto para todas”. 

Fuente: Radicales Org.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Milei y un ¿nuevo? rumbo en política social

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial