jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

Expertos alertan del avance del discurso yihadista en nueva generación de jóvenes europeos

Expertos internacionales se reunieron este jueves en Madrid para evaluar los principales retos a los que se enfrentan las democracias liberales occidentales en materia de terrorismo, alertaron sobre la inestabilidad en el Sahel y la entrada del “discurso yihadista” en una nueva generación de “jóvenes europeos”, tras los ataques de Hamás.

En una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano bajo el título “La nueva fase del terrorismo global: tendencias de la amenaza”, el X Foro Elcano sobre Terrorismo Global abordó la evolución del yihadismo salafista en el último lustro y puso el foco en las amenazas internas que este presenta para las sociedades occidentales.

Expertos y académicos de Francia, Italia, España, Portugal y Estados Unidos hicieron balance de los más de veinte años de operaciones antiterroristas coordinadas por países occidentales y valoraron la evolución del terrorismo en regiones como Oriente Próximo o el Sahel.

Hugo Micheron, profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París, expresó su sorpresa ante los métodos que Hamás empleó en sus ataques contra Israel el pasado 7 de octubre -más parecidos, dijo, a los del Estado Islámico que a los habituales de la milicia palestina- y alertó del creciente favor con el que el “discurso” yihadista cuenta entre una nueva generación de “jóvenes ciudadanos europeos”.

Estos jóvenes -entre los que hay hijos y nietos de inmigrantes de países musulmanes, pero también de europeos- son especialmente vulnerables a discursos como el yihadista; sobre todo si, como asegura Micheron, estos muestran su apoyo a causas como la palestina, que pueden sentir más próximas o cercanas.

El Sahel es, según Beatriz Mesa, politóloga, investigadora y autora del libro “Los grupos armados del Sahel”, una de las regiones más violentas e inestables del mundo.

Acontecimientos recientes como el golpe de Estado de julio en Níger o los combates de la última semana entre el Ejército de Mali y los secesionistas del norte del país favorecieron dicha inestabilidad en esta región del norte de África.

Mesa precisó que, pese a adscribirse a una organización yihadista como Al-Qaeda, los grupos terroristas en la región no son necesariamente integristas, sino que buscan alianzas estratégicas que les garanticen el “control territorial y la hegemonía política y económica”.

El Foro Elcano sobre Terrorismo Global es un congreso anual organizado por el Real Instituto Elcano, un laboratorio de ideas de estudios internacionales y estratégicos fundado en 2001 y radicado en Madrid. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal