domingo 19 de mayo de 2024
spot_img

Es responsabilidad de todos hacerle frente al antisemitismo

El ataque del grupo terrorista Hamás a Israel el 7 de octubre marcó el mayor número de muertes judías desde el Holocausto.
Primero, hay que definir quién es Hamás. Hamás es un grupo terrorista que en su estatuto fundacional denomina como sus objetivos destruir al Estado de Israel, matar a los judíos y establecer un Estado Islámico en su lugar.
El 7 de octubre lanzó un ataque sorpresivo y sin precedentes que asesinó a más de 1.400 civiles, hiriendo a miles y tomando a aproximadamente 240 personas como rehenes.
Ante dicho ataque, diversos grupos políticos tomaron la iniciativa y ahora se dedican a abogar por la destrucción del Estado de Israel. Estas manifestaciones utilizan consignas antisemitas con la excusa de la liberación del pueblo palestino, además de reivindicar el accionar de Hamás y hasta comparar a Israel con el nazismo.
La Liga de la Antidifamación (ADL) registró un aumento del antisemitismo a nivel mundial de mas del 330% a partir del 7 de octubre. Estos grupos utilizan las universidades como su escenario: hoy en la Argentina los estudiantes nos encontramos con odio hacia los judíos tanto en los pasillos como en las aulas.
Hemos realizado infinidad de acciones para concientizar sobre la gravedad del hecho. Personalmente, yo como estudiante de la Facultad de Derecho de la UBA he sufrido situaciones discriminatorias y llenas de odio.
Los espacios educativos deben ser un lugar de formación y libertad, no es justo ir a la universidad con miedo a ser atacado por tu fe o del país en el que naciste.
Frente a esto, los estudiantes judíos contamos con la Asociación de Universitarios Judíos (Instagram @auja_argentina), que es miembro de la Unión de Estudiantes Judíos Mundial y trabaja en conjunto con las instituciones judías centrales para poder lograr ponerle un fin al antisemitismo en las universidades, y reforzar la voz de los jóvenes.
Por consiguiente, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Greta Pena, titular del INADI, Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y otras autoridades universitarias, quienes nos brindaron su apoyo y demostraron su intención de trabajar en conjunto y crear un plan de acción para ponerle fin al odio en las universidades.
Los jóvenes judíos crecimos con historias de nuestros abuelos y juramos que nunca más volverían a repetirse. Hoy es cuando debemos hacerle frente al odio para que la frase “Nunca Más” no sea solo un lindo sentimiento. Ahora es Nunca Más. Es importante remarcar que hoy contamos con algo que nuestros antepasados no tenían, el Estado de Israel.
El Estado de Israel es el único Estado Judío en el mundo y la única democracia en el Medio Oriente, donde los derechos humanos prosperan, las mujeres gozan de derechos igualitarios y la comunidad LGBTIQ+ vive en libertad. Intentaron destruirlo reiteradas veces, y una y otra vez fallaron.
Los judíos usamos la frase “Am Israel Jai”, de la cual no existe una traducción literal, pero se podría interpretar como “el pueblo de Israel vive”. Esta frase es un símbolo que se utiliza desde hace siglos. Desde el principio de los tiempos, los judíos fuimos perseguidos y nuestra historia está marcada por la resiliencia y la capacidad de prosperidad.
Hoy, a un mes del año 2024, es nuestra responsabilidad como seres humanos no permitir el odio ni la persecución a minorías. Es responsabilidad de todos, no solo de los judíos, hacerle frente al antisemitismo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto