viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

El Socialismo ganaría las elecciones catalanas

El Partido Socialista en Cataluña (PSC) ganaría ampliamente las elecciones catalanas del próximo domingo y las formaciones independentistas Junts y Esquerra Republicana obtendrían un empate técnico en segunda posición, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español.

Según una encuesta publicada hoy, que no incluye atribución de escaños, el PSC de Salvador Illa ganaría los comicios regionales con una horquilla de entre el 29,8 y el 33,2 por ciento de los votos.

De acuerdo con el sondeo, Junts, el partido del ex presidente Carles Puigdemont (huido de España tras el intento secesionista de 2017 y de nuevo candidato) tiene una estimación de voto de entre el 15,4 y el 18,1 %, mientras que ERC, del actual presidente catalán Pere Aragonès, entre el 15,2 y el 17,9 por ciento.

A continuación se situaría el conservador Partido Popular (entre el 9,6 y el 11,9 por ciento) y la ultraderechista Vox, como quinta fuerza política del parlamento regional, obtendría entre el 5,8 y el 7,5 por ciento de los votos.

La plataforma de izquierdas Comuns Sumar lograría entre el 5 y el 6,7 por ciento de los votos; la formación independentista de izquierda CUP entre el 3,2 y el 4,6 por ciento, y el partido ultra Aliança Catalana entre el 3 y el 4,4 por ciento.

Respecto a la última encuesta de este organismo, publicada el 25 de abril, suben PSC, el PP y Aliança Catalana, mientras que el resto de candidaturas perderían apoyos.

Esta subida del PSC, que se iría por encima de los 40 escaños, podría permitir una posible mayoría de gobierno con ERC, pese al retroceso de este partido, e incluso añadir a Comuns Sumar.

Un 39,7 por ciento de los catalanes aún no tiene decidido su voto en las elecciones autonómicas del próximo domingo, frente a un 56,7 por ciento que ya tiene clara la papeleta, según la encuesta.

Los diarios dan la victoria a los socialistas y el segundo puesto a Junts

También los diarios catalanes y nacionales coinciden en señalar, en las encuestas que publican sobre los comicios, al candidato del PSC, Salvador Illa, como claro vencedor, al lograr una cuarentena de escaños, y sitúan a Junts en segundo lugar.

Según estos sondeos, la formación de Puigdemont va al alza y se distancia de ERC, que quedaría en tercer lugar, con PP y Vox en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Con todo ello, se dibuja un complicado panorama para formar gobierno, ya que el PSC podría tener que buscar dos socios del gobierno y el independentismo difícilmente alcanzaría la mayoría absoluta. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular