El Senado de Chile aprobó un proyecto de resolución que le pide al presidente Gabriel Boric elevar al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una orden de captura en contra de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, según lo difundió la prensa internacional.
Los conservadores de Chile, impulsores de la iniciativa, destacaron en el proyecto los “graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”, publicaron distintos medios del mundo.
“No es posible ignorar el sufrimiento de miles de víctimas por causa de persecuciones de distintas índole ocurridas en la República Bolivariana de Venezuela durante años y en especial (…) tras el evento electoral presidencial realizado el 28 de julio del presente año, entre los que se encuentran, grupos, especialmente vulnerables como lo son las niñas y niños, adultos mayores y mujeres”, señala la propuesta.
La petición fue presentada por los senadores Felipe Kast, del partido conservador Evolución Política (Evópoli), y Francisco Chahúan, de Renovación Nacional (RN), un partido de signo similar.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por mayoría simple con el apoyo de 21 senadores y sin que hubiera votos en contra o abstenciones, de acuerdo con la página web del Senado.
Las autoridades de Venezuela son objeto de una investigación desde noviembre de 2021 por parte de la Fiscalía de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad, recordó en su informe el sitio dw.
En 2023, la CPI rechazó una apelación del Gobierno de Venezuela, que alegó que debía respetarse el principio de complementariedad, por el que el tribunal internacional complementa la justicia del país, no la sustituye y solo puede intervenir si el Estado no investiga.
Mientras tanto, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de su país sufrió “un nuevo ataque”, que afectó a varias regiones del país, incluyendo la capital, Caracas.
En una comunicación telefónica con el canal estatal, Cabello detalló que el ataque, ocurrido a las 19:16 del martes, tuvo como objetivo una torre de transmisión en la línea 765 que conecta Valle de la Pascua (Guárico, llanos centrales) con Valencia (Carabobo, centro norte).
Como consecuencia, los estados de Táchira (suroeste), Mérida (suroeste), Barinas (suroeste), Zulia (noroeste), Falcón (noroeste), Nueva Esparta (noreste), así como sectores de La Guaira (litoral central), Miranda ( centro) y Caracas, experimentaron cortes masivos de energía.
El ministro calificó el ataque como un “acto de terrorismo” y lo atribuyó a sectores políticos que, según sus declaraciones, buscan desestabilizar el país, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Xinhua.