jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

“El sector eléctrico está al borde del colapso”, alertó el Secretario del área

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector eléctrico “está al borde del colapso” a raíz de “decisiones intervencionistas” de gobiernos anteriores, por lo cual justificó el incrementos de las facturas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.
“Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro”, sostuvo el funcionario.
Además, aseguró que con la tarifa actual “es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución”. Por eso, “el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes”, agregó.
Rodríguez Chirillo se expresó así en el marco de la audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur, que comenzó con demora por problemas técnicos en la transmisión.
A su criterio, la Argentina está sumergida “en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno. “Su origen es un modelo que llegó a su fin”, sumó.
El funcionario alertó que “el camino a transitar será difícil porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables”.
En ese sentido, explicó que si la tarifa “no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones”.
A fin de revertir esta situación, expresó: “Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico”.
Para Rodríguez Chirillo, el sector “tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Las debilidades de la nueva derecha mundial

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional