miércoles 22 de mayo de 2024
spot_img

El rol de los organismos de control del Estado a 40 años del retorno de la democracia

Referentes de los organismos de control de la administración pública se reunieron para debatir el futuro rol de esas instituciones en el marco del conversatorio Democracia y Control, 40 años convocado por la Fundación Éforo.

En el marco del conversatorio Democracia y Control, 40 años convocado por la Fundación Éforo, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, afirmó que “Argentina hace rato que está en un juego de suma cero donde el acceso al poder es como una conquista” y advirtió que “el riesgo que tenemos por delante es la fragmentación del sistema político” lo cual “sería una pésima noticia para abordar y solucionar los problemas estructurales del país” por lo que admitió que “no puedo ser optimista ante este panorama”.

Del encuentro realizado en El Obrador Centro Creativo, también participó la abogada y especialista Leonora Colombo, coautora del libro ‘El control sobre la administración pública’, quien aseguró que “la única posibilidad de que el control de las instituciones públicas se fortalezca es que le interese más a la sociedad, que tenga otro peso en la agenda pública que hoy no tiene. Los organismos de control tienen ahí un rol para jugar”.

Por su parte, Federico Recagno, presidente de la Fundación Éforo, afirmó: “En cada elección la agenda de discusión toma los ‘macro-temas’ “, economía, educación, trabajo, seguridad y salud, pero el funcionamiento de las instituciones y su adecuación a los problemas de cada día pasan a segundo plano. El control y la transparencia son instituciones que deben ser revisadas y revalorizadas de cara a la sociedad: Independientes, fuertes y participativas, abiertas y accesibles a cada ciudadano”.

La Vicepresidenta de la Fundación Éforo, Carla Pitiot, presentó el Observatorio del Control Público al que consideró como “una herramienta para promover la transparencia, la rendición de cuentas y realizar un aporte para fortalecer la gestión pública. A través del análisis de la información el objetivo es identificar debilidades y fortalezas de cada organismo, para generar datos útiles y un mejor acceso. Tener organismos de control sólidos y que brinden información a la ciudadanía contribuye a contar con gestiones eficientes”, aseguró.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular