Desde el Bloque de Diputados nacionales de la UCR se consideró “desacertada” la decisión del gobierno libertario de avanzar con el veto a la ley de movilidad jubilatoria y hubo reacciones casi inmediatas luego que el radicalismo no logró alcanzar los dos tercios de los presentes en la sesión de la Cámara baja para rechazar el decreto dictado por el Presidente, Javier Milei, para bloquear la puesta en vigencia de la norma aprobada por el Congreso.
La Vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, desde su cuenta de X, manifestó: “Se mantiene el veto presidencial de la recomposición jubilatoria ya que no alcanzó con los 2/3 que necesitamos para imponernos. Una decisión política desacertada del Gobierno. Los jubilados necesitan una reparación de los haberes perdidos por el ajuste. Nada para celebrar”, lamentó.
Por su parte, la diputada nacional radical cordobesa, Soledad Carrizo, expresó desde su cuenta de X: “El fin no justifica los medios, y mantener el déficit fiscal en cero es solo una parte del camino para superar la crisis en nuestro país. He contribuido ofreciendo alternativas y promoviendo consensos para sostener la Ley de Movilidad Jubilatoria, pero los enfoques extremos, que reducen todo a blanco o negro, siempre terminan perjudicando a los argentinos. En esta ocasión, los jubilados han sido los afectados. Seguiremos trabajando por un progreso que incluya y brinde apoyo a quienes más lo necesitan. ¡Hoy reafirmo mi compromiso!”, remarcó
El Presidente de la Fundación Alem y, a su vez, dirigente del radicalismo bonaerense, Agustín Campero, brindó precisiones sobre el resultado de la votación en la sesión de la Cámara baja por el rechazo al veto y a favor de esa medida: “Hubo 153 votos a favor del aumento a los jubilados. 26 de ellos de la UCR. Hubo 87 a favor de mantener el veto contra los jubilados. Apenas 5 fueron de la UCR. Los otros 82, no. Estos 87 votaron contra un proyecto nuestro. Que además es justo, responsable y sustentable”.
Al exponer en la sesión, el diputado radical, Pablo Juliano, anticipó su rechazo al veto total a la ley de movilidad jubilatoria. No voy a ser responsable de poner a los jubilados de rodillas. Fue el bloque de la @UCRNacional que impulsó la movilidad jubilatoria y trabajó para que se convierta en Ley, es por esto que no voy a cambiar mi voto”.
“Es nuestra responsabilidad cuidar a nuestros adultos mayores, es un error político vetar esta ley. Es posible el equilibrio fiscal con otras medidas. El ajuste no es con los jubilados y jubiladas, si es algo que ellos merecen, es darles un lugar de dignidad en nuestra sociedad. Como mujer jujeña de la Unión Cívica Radical, expresó mi defensa hacia los jubilados y la educación. ¡No estoy de acuerdo con el veto de la ley!”, expresó en su intervención en el recinto la diputada radical, Natalia Sarapura.
Por su parte, la diputada radical Gabriela Brower de Konning criticó el veto presidencial en su intervención en la sesión y en el transcurso de su intervención en la sesión dijo que desde la UCR “estamos comprometidos con el déficit cero, pero no creemos que deba lograrse a costa de los jubilados. Un 35% de la reducción del déficit en el primer cuatrimestre fue resultado de la licuación de jubilaciones y pensiones. El ajuste no lo pagó ‘la casta’”, afirmó.
Al rechazar el veto presidencial y a favor de su rechazo, la diputada nacional de la UCR, Carla Carrizo manifestó en su alocución en el recinto durante la sesión: “Hoy en el Congreso. Ningún atajo, ninguna excusa; ninguna espera, ninguna especulación. Con los/las jubilados/as, equidad y dignidad en la Nación; siempre”, mientras que su colega de bancada, Danya Tavela, sostuvo: “El equilibrio fiscal tiene que ser con responsabilidad social y no atacando la dignidad de los jubilados que tenemos en nuestro país. Un pueblo que no trata bien a sus abuelos no tiene futuro.
A su turno, el diputado radical bonaerense, Fabio Quetglas, manifestó: “Si nosotros vamos a tomar la decisión de jugar todas las opciones a todo o nada, la posibilidad de construir un país mejor son muy limitadas. Si pensamos que cada concesión es una entrega del alma de un proyecto político, ese proyecto político está condenado a que un vuelco de opinión pública lo deje en la cuneta de la historia”, tras lo cual remarcó que “Argentina precisa para hacer sostenible este esfuerzo es que este esfuerzo contenga una dosis de equidad”. Anticipo en ese momento su decisión de ratificar el voto en contra del veto presidencial y dijo: “Precisamos que la transformación argentina no sea producto de un hecho fanático circunstancial o de moda sino de una convicción profunda y colectiva”.