viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

El radicalismo logra una victoria política al introducir reformas a la tributación de las tabacaleras

En medio del frenético debate en la Cámara de Diputados de la llamada ‘Ley Bases’, el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR jugó un clave rol y, consecuentemente, cosechó una victoria política al lograr vencer la resistencia inicial de los ‘libertarios’ y que quedará incluida en la norma el capítulo que garantiza una ecuánime tributación fiscal de las tabacaleras.

En el transcurso de la discusión en general y luego en particular, varios diputados de la UCR intervinieron para presionar al oficialismo para que aceptara varias modificaciones al texto original de la ‘Ley Bases’, cuya aprobación reclamaba la administración del Presiden te, Javier Milei.

En ese sentido, uno de las intervenciones más enfáticas fue la del diputado nacional jujeño, Jorge Rizzotti, quien en su exposición la modificación de los Impuestos Internos y en ese sentido mencionó específicamente lo referido al impuesto al tabaco. “¿Somos cómplices o no de la evasión de impuestos?”, preguntó en el recinto. Y agregó: “Pongamos la cara y digamos si estamos de acuerdo con que Tabacalera Sarandí pague o si seguiremos defendiendo esta injusticia”.

“Había sido iniciativa del Poder Ejecutivo en el proyecto original mandar reformas de impuestos internos donde fundamentalmente buscábamos terminar con una situación de desigualdad e injusticia, que rozaba lo delictivo por la evasión por parte de empresas de la industria tabacalera que no cumplían con sus obligaciones. Y claramente esto venía sucediendo también por la complicidad de gestiones anteriores. Pero ahora, que tanto se defendió por parte del oficialismo a este proyecto, hoy se hacen los distraídos, que no saben si es el momento, si es oportuno, que mejor un proyecto a futuro, justificando el no tratamiento en el día de hoy”, remarcó Rizzotti, quien de esa manera lanzó la primera ofensiva.

En ese contexto, al momento de la intervención en representación de la UCR, en el tramo de la sesión dedicado al llamado ‘tiempo de bloques’ fue el mendocino, Lisandro Nieri, quien llevó su intervención hacia la alusión respecto de la necesidad de “trabajar sobre el gasto tributario” y precisó: “Tenemos cuatro puntos del producto que estamos obviando (sobre) los que estamos postergando la discusión” y mencionó, entre otros, los beneficios extraordinarios que tiene el régimen de Tierra del Fuego y también mencionó otras erogaciones del Estado como las jubilaciones de privilegio “y no quiero detenerme en la que es conocida”, con lo cual hizo una obvia alusión a la que percibe la ex Vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner.

Reseño otras excepciones “con las que tendríamos un 0.7 ó un 0,8 del PBI por lo que hay posibilidades de hacer un ajuste muchísimo más razonable”, tras lo cual se lanzó también a la ofensiva al inquirir “si es justo resignar la recaudación solamente de impuestos internos por aproximadamente 1.000 millones de dólares por año por no pretender avanzar en los impuestos internos al tabaco. Argentina tiene una de las presiones fiscales de las más bajas del mundo atento al altísimo riesgo del producto cigarrillo por la salud”, apuntó y reflexionó: Hay posibilidad de aumentar ese impuesto, pero, por sobre todo, hacerlo más justo y que todos paguen por ese impuesto y que haya unos pocos o un solo empresario que ha crecido muchísimo en lo que es el sector tabaco y que está teniendo un beneficio extraordinario”, en lo que todos interpretaron como una referencia a Pablo Otero, a quien se lo conoce como ‘El Señor Tabaco’, cabeza de la Tabacalera Sarandí.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular