Al pronunciamiento de la bancada radical se plegaron legisladores de otras bancadas que también conforman el arco opositor en la Cámara de Diputados.
El radicalismo en la Cámara de Diputados cuestionó la decisión del gobierno del Presidente, Javier Milei, que generó que la Argentina no participara de la votación del llamado Pacto para el Futuro, durante la reciente sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, que lo aprobó con el respaldo de otros 143 países, y en ese marco, los legisladores de la UCR presentaron un proyecto, al que se plegaron colegas de otras bancadas, por el que pidió informes al PEN para que responda sobre las motivaciones que llevaron a la administración libertaria a adoptar esa postura al juzgar que ella “abre un escenario de incertidumbre y posibles consecuencias negativas para la Argentina”.
El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos explicó que “junto a legisladores de diferentes espacios políticos presentamos un proyecto para rechazar la decisión del gobierno nacional -que entendemos errada y de consecuencias imprevisibles- de no participar en la votación del llamado Pacto para el Futuro, durante el 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Nueva York”.
Además, los diputados nacionales acompañaron el rechazo con un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Cobos señaló que “esta decisión adoptada por el presidente Javier Milei abre un escenario de incertidumbre y posibles consecuencias negativas para Argentina. Por eso queremos saber los motivos de ausentarse de la votación por el Pacto para el Futuro y los posibles impactos negativos de la misma”, y agregó “Esto no es menor, nos preocupa que esto afecte el proceso de incorporación a la OCDE y cómo repercute en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable -los ODS- aprobada por todos los Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre del 2015”.
“En política internacional es prioritario ser precavido con las formas y con el fondo de las cuestiones. Palabras que se dicen y decisiones que se adoptan repercuten y traen consecuencias incluso más allá de las gestiones que circunstancialmente las realizan. En este sentido vemos con preocupación el impacto que puede tener en las inversiones extranjeras, más teniendo en cuenta el recientemente aprobado RIGI. También, en las certificaciones que nuestros productos hacen del cumplimiento de los ODS y hasta en los tratados y acuerdos que previamente hemos firmado y asumido compromisos como Nación inserta en el mundo”, expresó.
Cobos criticó la postura adoptada porque “en la práctica, no hay diferencia entre disociarse como hizo Argentina y oponerse expresamente al Pacto del Futuro. No haber asistido nos colocó junto a naciones profundamente cuestionadas -incluso por nuestro país- que votaron en contra, como la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica de Irán, la República de Nicaragua, la Federación de Rusia, la República de Sudan y la República Árabe Siria. ¿Cuál es el análisis geopolítico de esto, cuáles son los objetivos de ubicarse en un lugar claramente equivocado?, no está claro y por eso es fundamental que respondan detalladamente el pedido de informes”.
“La decisión del gobierno ha colocado a nuestro país del lado de gobiernos autocráticos que poca relación tienen con nuestro interés nacional y nuestra larga tradición en política exterior”, remarcó Cobos. El proyecto de su autoría lleva las firmas de los diputados Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, Juan Carlos Polini, Carla Carrizo, Atilio Benedetti, Manuel Aguirre, Marcela Coli, Natalia Sarapura, Marcela Antola, Danya Tavela, Mario Barletta, Mariela Coletta, Pablo Juliano, Melina Giorgi, Nicolas Massot, Margarita Stolbizer, Martín Aveiro, Liliana Paponet y Emilio Monzó.